• Gobierno

Enfocará Puebla combate a la pobreza en zonas urbanas

  • Patricia Méndez
En la capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Pedro Choula, entre otros, los índices de marginación son considerables
.

El gobernador Rafael Moreno Valle indicó que en lo subsecuente focalizará los recursos públicos para el combate a la pobreza en las zonas urbanas, pues esas áreas concentran la mayor parte de la población del estado que vive en condiciones de marginación.

El mandatario asentó que no descuidará las regiones rurales de la entidad, cuyos habitantes padecen condiciones de precariedad, sin embargo dijo que debe reconocerse que la pobreza se concentra en áreas urbanas.

“No vamos a descuidar la zonas rurales, pero hay que reconocer que la pobreza se concentra, aunque parezca un contrasentido, en las zonas urbanas de nuestro estado”, dijo Moreno Valle durante entrevista este martes, después de firmar un  convenio de colaboración con Liconsa para aumentar el abasto de leche que se reparte en la entidad a través del sector gubernamental.

Como ejemplo de lo anterior, el mandatario mencionó ejemplos como los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Pedro Choula, entre otros, cuyos índices de marginación son considerables.

En su discurso durante el evento protocolario realizado en la junta auxiliar de La Resurrección en el municipio de Puebla, el gobernador resaltó que uno de los retos que Puebla enfrenta es la dispersión poblacional, por las complicaciones que ello conlleva a brindar servicios públicos básicos a la población.

Por lo anterior, solicitó a los alcaldes que, una vez que durante el 2014 se aplicarán cambios en las reglas de distribución de los recursos que reciben por parte del Ramo 33, encaucen sus presupuestos hacia el combate a la marginación. “La pobreza de unos compromete el bienestar de todos, no puede haber poblanos de primera o de segunda en una región o en otra”, asentó.

En este contexto, indicó que en el convenio firmado con Liconsa permitirá la incursión en el programa de 70 mil nuevos beneficiarios en el programa federal, la compra de leche a ganaderos poblanos, así como la compra de ese alimento por parte del gobierno del estado para las despensas que este otorga.

Se incrementará abasto en colonias populares de Puebla: Liconsa

Por su parte el director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, indicó que durante el 2014 ampliarán en un 10 por ciento el número de lecherías en la entidad, particularmente en  colonias populares.

Durante su visita a la entidad poblana el funcionario federal y el gobernador poblano inauguraron un centro de abasto en la junta auxiliar de La Resurrección en el municipio capitalino, y de manera simultánea una en Azumiatla y dos más en Tehuacán.

Actualmente, el programa de abastecimiento de leche fortificada de Liconsa absorbe un presupuesto anual cercado a los 180 millones de pesos, indicó Ramírez, quien añadió que con la inclusión de las 70 mil nuevas personas al programa, el padrón pasa de  138 mil a 210 mil beneficiarios.

Comentarios de Facebook: