• Economía

Blindan notarios de Puebla operaciones para evitar el lavado de dinero

  • Gerardo Rojas González
Las nuevas compras y ventas avaladas por los fedatarios con un valor superior a un millón 36 mil pesos son reportadas a la SHCP
.

Los 119 notarios públicos en Puebla han blindado sus operaciones mayores a un millón de pesos para evitar ser cómplices de "lavado de dinero", señaló el presidente del Colegio de Notarios de Puebla, Carlos Roberto Sánchez Martínez.

Como parte del blindaje, las nuevas compras y ventas avaladas por los notarios con un valor superior a un millón 36 mil pesos son reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su investigación, porque se encuentran catalogadas como “actividades vulnerables” al blanqueo de recursos.

Durante el 2013 el gremio de notarios no reportó casos irregulares, pero los fedatarios sí informaron al SAT de al menos 100 operaciones en la que había recursos por más de 10 millones de pesos.

El presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla informó que entre los lineamientos que deben de cumplir las notarías para realizar dichas operaciones, se ubican al menos 10 procedimientos y revisiones que el SAT realiza "casi con lupa para identificar el origen de los recursos".

En entrevista, recordó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor el 17 de julio de 2013 para combatir el lavado de dinero proveniente del crimen organizado y bajo ese esquema han trabajado los notarios.

Aseguró que hasta el momento, desde el Colegio de Notarios no se ha detectado a algún grupo delincuencial que realice operaciones o situaciones irregulares en Puebla, pero de haberlas los reportes serán inmediatos.

En ese sentido, Carlos Roberto Sánchez convocó a los notarios de Puebla a apegarse a los lineamientos que marca la SHCP con respecto al uso de efectivo, "es lo único que tenemos que cubrir bien".

La ley, dijo, es una herramienta para detectar, identificar, prevenir, investigar y perseguir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como sancionar a sus autores.

Comentarios de Facebook: