• Política

Votan el miércoles la integración de los 39 órganos en el Congreso

  • María Pineda
Los nueve representantes de las fuerzas políticas determinaron que se analizarán los perfiles y el peso específico de cada bancada
.

El reparto de las 34 comisiones y cinco comités en el Congreso de Puebla se hará bajo un acuerdo de pluralidad, aseguraron Víctor Manuel Giorgana Jiménez presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  y Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN.

De acuerdo con los diputados, la definición en la integración de los órganos legislativos se dará bajo un acuerdo en el que los nueve representantes de las fuerzas políticas determinaron que se analizarán los perfiles y el peso específico de cada bancada.

Entrevistados al concluir una reunión, ambos políticos expresaron que será en un plazo de 24 horas cuando concluirá el análisis de las propuestas que se discutirán en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que presentará ante el pleno la lista de los integrantes y las comisiones a las que pertenecerán.

Sin embargo Giorgana Jiménez, también coordinador de la bancada del PRI, recordó que tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a cada diputado le corresponde ser presidente de una comisión.

Sobre los espacios que pelearán las fracciones del PAN y del PRI, Giorgana Jiménez y Aguilar Chedraui apuntaron que no existe una “polémica” por las presidencias que buscarán como fuerza política.

Incluso evitaron dar a conocer cuáles son las comisiones y comités a los que aspiran, al ser la primera y segunda fuerza política en la LIX Legislatura, así como a los diputados que colocarían en éstas.

Se espera que este martes, los ocho coordinadores de las bancadas y la representación legislativa del PSI se reúnan para negociar la definición de los integrantes de los 39 órganos legislativos, y que el acuerdo al que lleguen se presente en la sesión ordinaria del miércoles.

Una vez que los diputados concluyan con el trámite, los diputados procederán a fijar el calendario para las comparecencias de los secretarios estatales, proceso que forma parte del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: