• Política

Sujetos a relevo, los líderes del PRI, PRD, PVEM y Panal en Puebla

  • María Pineda
Eric Cotoñeto Carmona no descarta la posibilidad de volver a buscar la presidencia del Sol Azteca, aunque sería en tres años más
.

De las cuatro dirigencias partidistas en las que se realizará un proceso de renovación, sólo Eric Cotoñeto Carmona, líder del PRD, aceptó estar interesado en  repetir en la posición que ocupa  desde octubre de 2012.

En tanto, Pablo Fernández del Campo (PRI), Juan Carlos Natale López (PVEM) y  Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza), abandonarán las dirigencias de sus partidos. Los dos primeros dejarán las presidencias de los Comités Directivos Estatales antes de que concluya el primer semestre de 2014, mientras que el aliancista concluirá con su gestión en noviembre.

De los cuatro políticos, el perredista, Eric Cotoñeto Carmona no descartó la posibilidad de volver a buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Sol Azteca, sin embargo aclaró que para volver a postularse deberá de contar con el respaldo de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece.

Agregó que el proceso de renovación de la dirigencia del PRD podría darse en el mes de septiembre, pero que antes el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que validar los cambios que en octubre de 2013 se hicieron a los estatutos del partido, con lo cual se abre la posibilidad de que se reelija.

Sin embargo es importante precisar que los presidentes municipales, estatales y los nacionales pueden ocupar el cargo de nueva cuenta después de tres años de haber concluido su gestión, según lo señalan los nuevos estatutos de ese partido.

Relevos en el PRI y PVEM  por órdenes de las dirigencias nacionales

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) iniciarán con el proceso de renovación de las presidencias estatales a través de la designación de delegados especiales.

En el caso del PRI, Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), aceptó que los cambios que se darán comenzarán con la presentación del senador René Juárez Cisneros como delegado regional de la zona sur por parte del CEN.

No obstante, el también diputado local aseguró que todavía no hay una fecha exacta para que se determine el método bajo el que se elegirá a su relevo.

Aunque el priísta apuntó que la renovación en la dirigencia podría darse en uno o en 10 meses, señaló que está listo para participar en la transición a la que se someterá el CDE.

“No importa si es en dos semanas o es el mes de octubre, lo que importa es que el PRI esté en movimiento y estemos en esa transición para que quien llegue esté en condiciones de seguir preparando la estrategia para el 2015”, expresó.

Al cuestionarle sobre el perfil de Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, quien recibió muestras de apoyo por parte de sus correligionarios, Fernández del Campo advirtió que el respaldo que deben demostrar los militantes del PRI, es a Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“No hay que confundirnos, el respaldo hay que dárselo a Ivonne Ortega (secretaria general del CEN), porque les insisto que en los próximos días estará el Comité Ejecutivo Nacional va a dar el nombramiento del delegado regional, para seguir fortaleciendo al priismo”, demandó.

Elías Abaid tendrá que demostrar su interés al partido: Natale

Será en mayo cuando se dé el relevo en la dirigencia estatal del PVEM, precisó Juan Carlos Natale López, líder del partido y diputado local.

A decir del político, será antes de que concluya la primera mitad de 2014 cuando se realice la asamblea estatal en la que los militantes elegirán a su sucesor, pero con la participación de Elías Abaid Kuri, exdiputado local que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM nombró como delegado especial.

Del papel que jugará el exlegislador, Natale López manifestó que su compañero tendrá que demostrar si está a favor de los intereses del partido, debido a la relación familiar que mantiene con Antonio Gali Fayad, alcalde electo de Puebla.

Islas interesado en la elección de 2015

En noviembre, Gerardo Islas Maldonado dejará la presidencia del Comité Estatal de Partido Nueva Alianza (Panal). Tras tres años, el líder aliancista no descarta buscar un puesto de elección popular para el proceso federal de 2015, año en el que se renovará la Cámara de Diputados.

Islas Maldonado comentó que durante su gestión como presidente estatal el partido logró crecer en un 300 por ciento en la intención de voto, además de lograr que Puebla sea el segundo lugar a nivel nacional en afiliados, al llegar a 30 mil ciudadanos que se encuentran registrados ante el IFE como simpatizantes del instituto político ligado al magisterio.

Comentarios de Facebook: