• Política

Anulan magistrados sanciones al PRD y MC por fallas en gastos

  • María Pineda
Los integrantes del TEEP ordenaron al IEE que elabore nuevos procesos de fiscalización, al considerar que las faltas señaladas eran “leves”
.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los acuerdos que emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para sancionar al PRD y Movimiento Ciudadano (MC), por no solventar los gastos ordinarios de 2010 y 2011.

Los casos estuvieron a cargo de los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quienes consideraron que el órgano comicial debe de efectuar un nuevo procedimiento de fiscalización.

El magistrado De Unanue y Bretón calificó como “levísima conducta” la  omisión que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no entregar los comprobantes que justificaran los gastos de “consumo de alimentos, papelería y propaganda utilitaria”.

En su ponencia, el magistrado presidente señaló que los gastos mencionados sólo representan el 0.11 por ciento del financiamiento correspondiente al 2010.

En agosto de 2013, Consejo General del IEE  determinó que el PRD no comprobó los gastos ordinarios y contendientes para la obtención del voto de 2010, cuando el IEE le entregó 8 millones 108 mil 517 pesos.

Al igual que en el caso del PRD, los magistrados consideraron que la falta de Movimiento Ciudadano sobre la comprobación de sus gastos ordinarios 2011, también es “leve”, por lo que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, tendrá que realizar otro procedimiento de fiscalización.

De acuerdo con el IEE, el partido de izquierda no comprobó los errores detectados en su informe de gastos del año 2011, periodo en el cual recibió un millón 311 mil 126 pesos.

Desechan queja del PRI contra Espinosa Torres

Debido a que los consejos municipales concluyeron con sus funciones, el TEEP desechó la queja que la coalición 5 de Mayo  interpuso en contra de José Juan Espinosa Torres, alcalde electo de San Pedro Cholula, quien en diciembre de 2013 regresó a ocupar su curul como diputado local.

A consideración de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, el representante de la coalición 5 de Mayo, Issac Naxi Cuamani, no contaba con la calidad de representante legal para presentar el recurso de inconformidad en contra de Espinosa Torres, que inició la coalición 5 de mayo.

La queja del PRI-PVEM se originó porque Espinosa Torres regresó al Congreso del Estado después de la licencia que solicitó para contender y ganar la alcaldía de San Pedro Cholula, situación que, a consideración de ambos partidos, era inconstitucional debido a que ostentaba dos cargos: el de diputado y presidente municipal electo.

Comentarios de Facebook: