• Salud

Puebla, la entidad con más carencias en servicios de salud: Coneval

  • Gerardo Rojas González
El Seguro Popular, la acción más emblemática del pasado sexenio, no tuvo efectos en las condiciones de salud de la población
.

Aunque Puebla disminuyó 10.8 puntos porcentuales en los índices de carencias de servicios de salud en 2012 respecto a 2010, todavía presenta el nivel más alto de población sin acceso a dichos beneficios en todo el país.

En el 2012, 29.6 por ciento de los poblanos (tres de cada 10) carecían de servicios de salud, de acuerdo con el análisis sobre el desempeño de los programas federales: IMSS-Oportunidades, Caravanas de la Salud y Seguro Médico para una Nueva Generación, mejor conocido como Seguro Popular.

El reporte elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) destaca que otras entidades que presentan altos índices de personas sin acceso a servicios de salud son: Michoacán con el 28.6 por ciento de su población, Veracruz con 25.7 por ciento, Guerrero con 25.4 y estado de México con 25.3 por ciento de su población.

Ante el gran porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud, el Coneval destaca la necesidad de transparentar "aún más" el uso final de los recursos otorgados a las entidades federativas a través del Seguro Popular, del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud del Ramo 33 y de los fondos provenientes del Ramo 12, y su congruencia con las necesidades y demandas de salud de la población.

A la par, el reporte, recomienda fortalecer el personal calificado en Puebla y el estado de México, donde menos del 70 por ciento de los partos ocurridos en 2009 tuvieron atención calificada. Añade que es importante contar con personal capacitado para ofrecer atención adecuada a mujeres embarazadas y para afrontar posibles complicaciones durante la gestación, el parto o el puerperio.

Afiliación no garantiza acceso efectivo

Aun cuando existe un crecimiento notable en los procesos de afiliación, en el contexto de un sistema de salud, el mayor número de personas inscritas no garantiza en todos los casos el acceso efectivo a los servicios de salud (atención con capacidad resolutiva) con estándares de calidad aceptables), destaca el reporte.

El Seguro Popular, la acción pública más emblemática del pasado sexenio, no tuvo efectos en las condiciones de salud de la población, ya que tiene una mala distribución de personal médico y los usuarios deben esperar largo tiempo para obtener atención ambulatoria, señala el reporte.

La evaluación de desempeño del programa IMSS-Oportunidades

El reporte 2012-2013 destaca que al ser Puebla y Guerrero los estados con los niveles más altos de población sin acceso a los servicios de salud, estas entidades deben efectuar acciones específicas, aunque no detalla qué acciones se deben realizar.

El reporte indica que el programa de salud más progresivo del gobierno federal en Puebla en el lapso de referencia fue el de las Caravanas de la Salud. Aún con ello, el Coneval sugirió garantizar que toda la información sea pública y de fácil acceso a través del sitio de internet del programa o la dependencia.

Comentarios de Facebook: