• Gobierno

Por errores de obra, levantan concreto del nuevo Camino a Tlaltepango

  • Patricia Méndez y Gerardo Rojas
La pavimentación de esta avenida fue inaugurada hace 55 días, tras un retraso de cuatro meses por parte de la empresa EMCO
.

A sólo 55 días de que fue inaugurada la rehabilitación del Camino a Tlaltepango, con la aplicación de 1.06 kilómetros de concreto hidráulico, este fue levantado debido a que la constructora EMCO no realizó bien el procedimiento para el colado.

En el tramo entre la autopista Puebla-Veracruz y la unidad habitacional Villa Frontera, la firma Empresarios Unidos de la Construcción (EMCO) debe laborar en 15 tramos para corregir "errores de procedimiento".

Ello ocasiona el cierre de dos de los cuatro carriles de la vialidad que tuvo un costo de 30 millones 135 mil pesos.

Cabe recordar que la constructora entregó la rehabilitación con un retraso de cuatro meses, ya que la obra debió concluirse en el mes de agosto del 2013.

Si bien la vialidad, que se ubica al norte del municipio de Puebla, se amplió a cuatro carriles, la reducción de la vía causa caos vial en la zona, principalmente en las horas pico de las 7 a las 9 de la mañana y por la noche.

Irasbeth Santiago, vecina de la colonia Solidaridad, señala que el "tapón vehicular" ocasiona la pérdida de hasta 15 minutos para quienes buscan incorporarse a la autopista, a la altura de Villa Frontera.

De acuerdo con la versión de los vecinos, los trabajos se realizan de manera lenta. "Desde el miércoles levantaron -el pavimento- y no han avanzado... Hasta dejaron escombro, es una pena que una carretera que quedó bien tenga que ser destrozada".

A decir de Luis Torruco, son pocos los trabajadores los que se ven por el lugar y las jornadas de trabajo son cortas, ya que después de las cuatro de la tarde ya no hay actividad.

En un recorrido realizado por este medio, este domingo no había personal de la constructora que habrá de reparar al menos 15 puntos que mantienen errores de procedimiento.

En recorrido de contraloría se detectaron las fallas

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) reconoció fallas en la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Tlaltepango ubicada al norte de la capital, provocadas por errores de la firma Empresarios Unidos de la Construcción (EMCO), quien absorberá el costo de las reparaciones.

Entre 25 y 30 obras ejecutadas durante el 2013 registran fallas en su ejecución, que fueron provocadas por las empresas que estuvieron a cargo de las mismas, reveló durante entrevista el titular de la dependencia Felipe Velázquez Gutiérrez.

Explicó que hasta ahora no se han fincado sanciones en contra de las constructoras, incluyendo la que ejecutó la pavimentación del Camino a Tlaltepango, pues a todas se les ha obligado a reparar los desperfectos.

La pavimentación con concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango fue inaugurado el dos de diciembre de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez; un mes y medio después, presenta gritas que van desde el centro de la vialidad hacia los costados de la misma.

Los daños fueron detectados mediante un recorrido reciente que la Contraloría del Municipio realizó con personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comentó el secretario de Obra Pública.

Velázquez rechazó que los desperfectos se deban a mala una mala calidad del material, sino que obedecen a errores de procedimiento, pues la empresa no realizó los cortes adecuados después de colar con el concreto.

Asimismo, descartó que las grietas que surgieron estén relacionadas o que dañen a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la vialidad, pues aseguró que los trabajos que se hicieron cercanos a esas líneas están prácticamente garantizados.

En total, la firma EMCO deberá reemplazar un total de 15 “piedras” a fin de que dejar la vialidad en un estado óptimo a más tardar la próxima semana.

Las composturas de la obra cuya inversión ascendió a 30 millones 135 mil pesos que fueron erogados entre el municipio y el gobierno del estado, serán absorbidas en su totalidad por la empresa encargada de la obra ya que ello forma parte de la póliza de garantía, sostuvo el titular de la Sguop.

Comentarios de Facebook: