• Economía

Rechazan alcaldes electos Mando Único policiaco en Puebla

  • Patricia Méndez
Aseguran que la medida sólo es útil en comunidades en las que se presenta el crimen organizado
.

Alcaldes electos de Puebla privilegian la continuidad de las Policías Municipales, antes que la instrumentación de un Mando Único Policial en la entidad. Destacan factores como la autonomía de sus cuerpos de seguridad, el conocimiento que estos tienen de sus regiones, e incluso hasta porque representan fuentes de empleo e ingresos para sus habitantes.

e-consulta realizó un sondeo con los ediles electos de los municipios de Atlixco, Zacapoaxtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Chinantla, Zacatlán, Cuetzalan, Tlahuapan y Libres, sobre la posible implementación del nuevo esquema policial, mismo que fue perfilado por el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, en la reunión que el pasado 15 de enero sostuvo con los próximos presidentes municipales.

En dicho encuentro, el funcionario estatal planteó la homologación de protocolos de actuación y de intercambio de información, así como de estrategias de combate al delito.

Sobre el tema, quienes estarán al frente de los mencionados municipios por un periodo inédito de cuatro años y ocho meses, a excepción de la comuna de Libres, se pronunciaron por mantener las corporaciones de policías tradicionales, aunque algunos de ellos plantearon la posibilidad de dar entrada al nuevo modelo.

Mando único mermará el municipalismo

Interrogado sobre el tema, el alcalde electo de Atlixco, José Luis Galeazzi Guerra, de extracción panista, indicó que la instrumentación del mando único en materia de seguridad restaría autonomía a la administración municipal, pues con ello “se perdería un poco el municipalismo”.

Explicó que la función de los cuerpos de seguridad en los municipios no sólo es persecutoria, sino de contacto con la ciudadanía, por lo que resulta necesario que quienes conformen dicha corporación preferentemente pertenezcan a la región en la que actúan.

Sin embargo, reconoció que hay temas en donde los municipios se ven rebasados, como cuando se presenta en sus comunidades el crimen organizado. No obstante, dijo que tal situación puede atenderse con una adecuada coordinación entre las comunas y el estado.

Policías requieren cercanía con la ciudadanía

En iguales circunstancias que su homólogo de Atlixco, el edil electo de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, de extracción panista, comentó que una de las necesidades de los cuerpos de seguridad municipales es el conocimiento del trato de la gente de la localidad en la que actúan.

“Si al municipio llegan elementos que desconozcan la región, la manera en la que los ciudadanos actúan o el trato que desean recibir” —dijo a e-consulta—, “podría derivar en problemas en su desempeño”.

El edil electo de Santo Tomás Hueyotlipan, Rodolfo Álvarez López, postulado por el Partido del Trabajo (PT), explicó que al ser su municipio una localidad pequeña, es conveniente que los elementos de seguridad pública pertenezcan a la misma, pues tienen un mejor conocimiento de sus habitantes.

Añadió que los problemas de seguridad de Hueyotlipan se reducen a actos de vandalismo, que aunque pequeños, no deben dejarse crecer, por lo que se pronunció por la continuidad de las policías tradicionales.

En este sentido, el alcalde electo de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, de filiación priísta, subrayó que es conveniente que quienes funjan como policías municipales sean de su propio municipio, pues así estarán seguros de su procedencia. Es decir, de las familias a las que pertenecen y, por ende, de su historial. “Conocemos la honorabilidad de sus familias”, añadió.

Finalmente el próximo edil de Chinantla, José Luis González Enríquez, postulado por el PAN, señaló que privilegiará la continuidad de la policía tradicional en su municipio, aunque no está cerrado a analizar el Mando Único.

Policías tradicionales, empleos para el municipio

El edil electo de Tlahuapan, Joel Díaz, subrayó que la conformación de la Policía Municipal con elementos originarios de su municipio, representa la oportunidad de brindar empleos a los habitantes del mismo, lo que a su vez representa ingresos para las familias, que finalmente es uno de los asuntos a atender durante su próxima administración.

Abundó que en caso de continuar el modelo tradicional, estaría en posibilidad de ofrecer hasta 30 empleos; además, informó que ya inició con la evaluación del personal que podría ocuparlos.

Dijo que la inseguridad en su municipio se limita a robos de tanques de gas, a pesar de su cercanía con el municipio de San Martín Texmelucan. Sin embargo, comentó que cuenta con los elementos necesarios para equipar en la primera semana de su gobierno los módulos de seguridad que hay en la comuna, así como para adquirir patrullas.

Alcaldes abiertos a analizar el nuevo esquema

En tanto, el presidente municipal electo de Zacatlán, Marcos Flores Morales, refirió que los mandos únicos en materia de seguridad usualmente son instrumentados en estados en donde son altos y graves los niveles de delincuencia, característica que no corresponde a Puebla.

Por lo anterior, no consideró necesaria la instrumentación del nuevo modelo, no obstante, se dijo abierto a analizar el tema y a acatarlo en caso de que sea necesario.

Mientras, el alcalde electo de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz, de extracción panista, dijo que es respetuoso de las instituciones, por lo que si la creación del nuevo esquema tiene la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pobladores, no habría inconveniente en que se sumara a la estrategia.

Sin embargo, subrayó que solicitaría la contratación de elementos originarios de la comuna que representa, a fin de que se capacitaran e ingresaran al Mando Único, pues ello derivaría en una mejor coordinación.

Añadió que uno de sus compromisos de campaña fue incrementar de 35 a 70 el número de efectivos, mismos que deberán resguardar a un total de 168 comunidades que comprenden 50 mil habitantes.

Municipio de Libres, a favor

En el caso del municipio de Libres, cuyo alcalde electo es el panista Enrique Cerón Flores, estableció que la estrategia de crear un Mando Único en materia de seguridad es acertada, pues los policías municipales carecen de la preparación necesaria para hacer frente a los actos delictivos.

Dijo que si los efectivos son contratados por un solo ente, en este caso el gobierno estatal, hay más posibilidad de aplicar evaluaciones acertadas, además de que se reduciría el dinero que los ayuntamientos erogan en capacitaciones infructuosas, pues instruyen a quienes carecen de una vocación y sólo permanecen en los cuerpos de seguridad mientras encuentran otro empleo.

Además de ello, argumentó que si los policías pertenecen al mismo lugar en el que trabajan, caen en favoritismos hacia sus conocidos.

Agregó que una de sus propuestas sobre el tema es aumentar de 20 a 45 o incluso hasta 50 elementos de seguridad, para lo cual dejará para su administración a quienes previamente hayan aprobado sus pruebas de control de confianza, los cuales oscilan entre 10 y 15 personas.

Comentarios de Facebook: