• Cultura

Director de Artes Circenses poblano participa en festival de Letonia

Plantean abrir el área a los cauces sociales y utilizarlo como elemento de reconstrucción del tejido social
.

Jóvenes de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de México trabajarán con otras 8 naciones latinoamericanas y bajo el liderazgo de Suitcase Circus —asociación civil de nacionalidad británica—, para abrir el arte circense hacia los cauces sociales, y utilizarlo como elemento de desarrollo individual y de reconstrucción del tejido social.

Al efecto historiador del circo mexicano Julio Revolledo Cárdenas, en su calidad de presidente de la asociación civil Circulatore Circo Social, participará en la reunión que durante tres días se llevará a cabo en Baciamadrid, España, en esta semana, en torno a la convocatoria del Proyecto 3.2 de Suitcase Circus.

En esta convocatoria están representadas 9 instituciones latinoamericanas que se dedican a hacer circo social para llevar adelante un proyecto de proporciones internacionales con repercusión social.

Ya que la práctica del circo genera en el individuo el desarrollo de la autoestima, responsabilidad, equidad de género, disciplina, concentración, integración, trabajo colectivo, creación, así como el respeto a la diversidad y la resilencia, es considerado de manera preponderante para el trabajo social que se desplegará y para el cual los jóvenes mexicanos tendrán una estancia en Londres próximamente.

Entrevistado poco antes de su partida a la ciudad de Riga, en Letonia, Julio Revolledo se mostró satisfecho por el reconocimiento que el circo mexicano ha logrado internacionalmente. Dijo que esto ha sido posible por la construcción peldaño a peldaño de una acción social en torno al circo.

Recordó que el trabajo de investigación que llevó al desarrollo del libro “La Fabulosa Historia del Circo en México”, dejó en claro que la única forma de que no muriera el circo como empresa fue la creación de una escuela de arte.

De esta manera este arte escénico -a veces tan menospreciado- volvió a ejecutarse con el rigor, la disciplina y la concepción artística que en otro tiempo había alcanzado con producciones millonarias que hoy ni siquiera somos capaces de imaginar, como en el siglo XIX lo hizo el Circo Orrin, apuntó Revolledo.

Dijo que el doctor Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, tomó en sus manos el reto de llevar el circo a la academia, otorgándole la formación profesional de una licenciatura, colocando así al circo a la altura de las academias de la danza clásica, la música o el teatro.

Ahora, los egresados de la UMA tienen un reconocimiento internacional por su alto y riguroso desempeño como artistas de circo, lo que ha hecho que nos inviten a tener presencia en festivales de circo en China, Letonia, Cuba y el intercambio de conocimientos con escuelas de circo de Brasil, Argentina y Perú.

Una vez alcanzada la formación de nuevas generaciones de artistas, el paso siguiente fue crear una asociación civil, desde donde a partir de ahora se puedan compartir con toda la sociedad los beneficios de la formación circense que permite vivir virtudes que hasta ahora parecían perdidas y  aprehenderlos desde el hacer a la par del desarrollo físico del ser humano.

Agregó que paralelamente se está logrando lo que desde un principio se buscó: más trabajo para más personas, pues, sin duda, pronto iniciará también el desarrollo de representantes y empresas en torno al circo.

Julio Revolledo, jurado

Con motivo del 4º. Festival Internacional de Circo de Riga, Letonia, fue convocado Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, como un reconocimiento a la calificación y presencia de la academia, en una justa donde siempre se habían invitado a empresarios y artistas renombrados de circo, quiere decir que se experimenta un cambio en la estructura.

En las naciones del ex bloque socialista, las escuelas de circo son una obligación del estado, lo que ha permitido erigir en torno al circo una tradición artística y cultural de mucho arraigo, por lo que es una distinción para México para participar entre los jurados que califican los actos de circo participantes.

Al respecto Revolledo opinó que la presencia en Europa y América Latina de los egresados de la licenciatura mexicana en circo fortalecen el papel que está jugando México y, desde luego, la Universidad Mesoamericana en términos de la pedagogía circense.

El domingo 25 de enero se concluyó este el 4º. Festival Internacional de Circo de Riga, donde estuvieron: Valentina Savina, Directora de la Escuela Estatal de Circo y Variedades de Moscú, Rusia, quien presidió el jurad,  Lolita Lipinska, Directora del Circo de Riga, Letonia, Jörgen Börsch de Dinamarca, historiador de circo y dirige la agencia Fantástico, Igor Hlebosolov, Director Artístico General de la Compañía Estatal del circo en Ucrania, Vincent Robin, del Instituto Nacional de las Artes de la Música en Francia, Ronald Wendorf, del Ballet Estatal de Berlin y Director del Departamento Artístico de la Escuela de Artes en Berlín, Sylvie Moreau, Directora del Music Art Show de Francia, Gunta Bálina, Profesora de la Academia de Cultura de Letonia y profesora de la Escuela Nacional de Ópera, Anton Pillosian, Artista legendario, clown de Armenia, trabajó durante años en el Circo Estatal de Moscú y Julio Revolledo Cárdenas, Director de la Licenciatura en Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.

Comentarios de Facebook: