• Nación

Pide Peña a autodefensas dejar armas y acatar la ley

Un grupo de autodefensas fue emboscado en Michoacán con un saldo de una persona resultó muerta y cinco heridas
.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó desde Davos, Suiza, a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia.

En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad.

Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado.

"Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad", detalló el presidente según una nota del periódico Milenio.

Ante inversionistas y líderes de grupos financieros, Peña Nieto añadió que su administración "ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. Hoy en esos municipios, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio", detalló.

Expuso también que ya se han tenido experiencias exitosas donde se aplica la estrategia de regionalización contra la inseguridad, como lo son las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez.

El jefe del Ejecutivo consideró que en materia de seguridad se pueden observar avances a un año de haber comenzado la nueva estrategia, e incluso aseguró que se tiene una disminución de prácticamente 30 por ciento de los homicidios vinculados al crimen organizado.

Por ello, Peña insistió que el gobierno federal será quien tome el control de la seguridad en los estados.

El mandatario federal apuntó que la inseguridad no es un tema privativo de México sino corresponde a la región de América Latina.

"En esta materia, sin duda, hay un desafío, hay un reto que estamos enfrentando, y estamos instrumentando una estrategia. Hoy puedo adelantar que sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar, a un año de distancia, a un año dos meses de distancia, el que ha habido avances, ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país", dijo.

También destacó que se ha puesto en marcha una estrategia que tiene como componentes un nuevo sistema policiaco, es decir una estructura que responda a un mando único y que sean más profesionales.

Peña Nieto remarcó la importancia de que se tenga un nuevo sistema de justicia penal oral que entrará de lleno para 2016, pues con este esquema se podrá tener una manera más ágil y rápida de impartir justicia para abatir la impunidad, que es una de las deficiencias del sistema.

"El que entrara ahora a partir de la reforma política como una de las estructurales a las que hice referencia, tener una fiscalía general de la República con autonomía, lo cual, también le dará mayores capacidades para combatir al crimen organizado y la comisión de cualquier delito", abundó.

Emboscan Templarios a un grupo de autodefensa

Un grupo de autodefensas fue emboscado en Puerto del Quirreño, entre los municipios  de Aguililla y Tumbiscatío, Michoacán. Una persona resultó muerta y cinco heridas. Esto ocurre a dos días del enfrentamiento entre guardias comunitarias y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

Los primeros datos obtenidos por el diario 24 Horas establecen que las autodefensas realizaban un patrullaje de seguridad en la zona cuando comenzaron los disparos en su contra desde un área de difícil acceso.

De inmediato se replegaron y comenzaron a defenderse. Media hora después, los disparos cesaron y en ese momento pudieron prestar ayuda a sus compañeros heridos y pidieron auxilio, esto después de las 9 de la noche.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, funcionarios del Gobierno federal confirmaron el ataque y aseguraron que en poco tiempo llegaron al lugar las fuerzas federales para prestar auxilio, resguardar la zona e iniciar las investigaciones.

Al punto donde ocurrió el ataque, Puerto del Quirreño, sólo se puede acceder por caminos de terracería; se trata de una zona entre montañas y de difícil acceso.

Información recabada por ese diario estableció que 300 policías federales llegaron al lugar, que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal de Aguililla, la cual fue tomada la semana pasada por agentes federales y la seguridad quedó bajo control.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que al lugar también se trasladaban agentes ministeriales.

La primera información sobre este hecho se reportó en la página de Facebook Aguililla Libre en la que se indicaba: “Barranca del Aguacate. Hace un rato en la Barranca del Aguacate los Templarios emboscaron a un grupo de autodefensas de Aguililla, con saldo desfavorable, un muerto y tres heridos de los nuestros. En cuanto tengamos más información seguiremos informando”.

Minutos más tarde publicaron en la página de Valor por Michoacán: “El primer reporte lo recibimos a las 6:40 p.m., sicarios emboscaban a comunitarios en la Barranca del Aguacate, Aguililla. Para esa hora ya tenían más de 30 min de enfrentamiento”.

A las 22:40, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una nota informativa de cinco líneas en la que reportó que “aproximadamente a las 18:15 horas en la comunidad del Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, se presentó una agresión entre dos grupos cuyo resultado preliminar es de un muerto y cinco heridos. Fuerzas federales se encuentran en el lugar a fin de brindar apoyo a los lesionados y realizar patrullajes en la zona”.

Segob informó que Alejandro López Pinto, de 18 años, murió en el lugar y los heridos fueron Miguel Vargas Argüello, 35 años; Noé Torres Yepez, 19 años; Eladio Méndez González, 27 años; José Giovanni Yepez, 23 años, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, 30 años.

Investigan grabación de video de hija de Templario

El Poder Judicial del Estado de Michoacán afirmó que se indaga cómo se grabó el video de la cantante grupera Melissa en el Antiguo Palacio de Justicia.

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, rechazó haber expedido un permiso para la realización del video de la cantante, a quien se relaciona con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

El material videográfico de la canción "Desde que te fuiste" se subió a YouTube y muestra escenas grabadas dentro del recinto, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado.

"El Poder Judicial se encuentra sorprendido de esta imagen que aparece porque no hay ningún dato en los registros de que en 2012 se hubiera dado una autorización oficial", declaró según otra nota del periódico Reforma.

En entrevista, explicó que el video pudo haber sido grabado en un día inhábil o durante el periodo vacacional de verano, burlando los controles de seguridad que tiene el museo.

"Quienes conocen el museo saben que solamente hay una persona de seguridad privada que se dedica nada más a registrar a la persona que ingresa, es decir, no tenemos un espacio con un alto sentido de seguridad", señaló.

"También el problema es que tenemos más de 30 mil visitas al año. Es un edificio histórico donde se toman muestras fotográficas, (aunque) el sentido que hoy se le ha dado a ese video no sería el más deseable para un recinto de un Museo Histórico".

Magaña de la Mora reforzó su versión, destacando que las escenas del video musical solamente muestran a una pareja -la cantante y el actor cubano Julio Camejo-, recorriendo el área turística del inmueble.

Agregó que en ninguna toma se muestra a alguna banda musical instalada dentro del inmueble.

En su investigación interna, el Poder Judicial requirió ya informes a la Dirección del Archivo Histórico y al Departamento de Comunicación Social para conocer si existe algún registro sobre el caso.

A pregunta expresa, Magaña dijo que el inmueble es prestado solamente con fines culturales o académicos, previa aprobación del Consejo del Poder Judicial del Estado.

"En este caso (el permiso) no lo existe, se han revisado los archivos de 2012 y no existe un permiso. El Poder Judicial no dio permiso, el Poder Judicial está totalmente desligado de este tema", concluyó.

Comentarios de Facebook: