• Economía

Migrantes que vuelven no invierten dólares en sus comunidades de origen

  • Gerardo Rojas González
Y de los que invierten, 62 por ciento lo hace con menos de 50 mil pesos, según un estudio de MATT
.

El 80 por ciento de los migrantes que regresan a sus comunidades de origen en Puebla no desarrollan inversiones, detalla el estudio "El ciclo Estados Unidos-México: El fin de una era", elaborado por el Mexicans and Americans Thinking Together (Mexicanos y Americanos Trabajando Juntos, MATT).

Y de los que invierten, el 62 por ciento lo hace con menos de 50 mil pesos, conforme el estudio, realizado a mediados de 2013 por MATT, que es una organización binacional sin fines de lucro con oficinas en San Antonio, Texas, y Ciudad de México.

La mayoría de los inmigrantes procedentes de Puebla fueron parte de un sistema migratorio circular y nunca tuvieron la intención de quedarse permanentemente en Estados Unidos.

Pero a su regreso a sus comunidades existe una brecha en los recursos y servicios disponibles para estos migrantes, detalla el reporte.

Aunque se subraya en el reporte que al volver, más migrantes trabajaron, fueron más autónomos y realizaron más inversiones comerciales en sus comunidades, como resultado de su experiencia.

El informe destaca que 1.4 millones de mexicanos regresaron a México entre 2005 y 2010, aunque no especifica el número de poblanos que regresaron a alguno de los 217 municipios de la entidad.

Sólo uno de cada tres migrantes regresaría a EU 

El reporte elaborado por MATT destaca que más de la mitad de los connacionales que regresa a sus comunidades afirma que no volvería a Estados Unidos, mientras que el 30 por ciento, señaló que planea regresar. De los que planean regresar, más del 90 por ciento dicen que desean regresar legalmente.

Las tres razones principales de la migración de retorno se centraron en asuntos de familia que los llevó a regresar, la nostalgia por su país de origen y la imposibilidad de encontrar puestos de trabajo en EE. UU.

La mayoría de los migrantes que regresaron tienen una opinión muy positiva de Estados Unidos y respetan su sistema de leyes y procesos.

Además de que más de la mitad de los migrantes que regresaron dejaron familiares en Estados Unidos, lo que indica un vínculo continuo entre ambos países.

Comentarios de Facebook: