• Gobierno

ST desconoce proyecto de Metrobús en Periférico Ecológico

  • Amira George
Abarcará una distancia de 30 kilómetros, desde la zona de Ciudad Universitaria hasta el bulevar Forjadores
.

La Secretaría de Transportes desconoce el proyecto del Corredor del Metrobús que será construido en el Periférico Ecológico, aseguraron fuentes del interior de la dependencia.

A pesar de que en el documento oficial del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, en la página 124 del tomo 1 "Más Empleó y Mayor Inversión", se presenta el mapa de las cinco líneas que se tiene proyectadas para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la ST aseguró desconocer el proyecto.

Fuentes de la secretaría señalaron que se enteraron del plan del Corredor Complementario Periférico por lo publicado en los medios, pero que en sus archivos no se tiene ningún expediente relacionado con este proyecto.

En el informe publicado por el gobierno del estado la semana pasada, se detalla que ya se cuenta con las bases de la licitación para esta obra, la cual será adjudicada bajo un esquema de concesión.

Incluso el mapa de las rutas señala como nota al pie que la fuente de la información es la propia dependencia encabezada por Bernardo Huerta Couttolenc.

La Secretaría de Transportes ha sido la responsable de los proyectos ejecutivos de las líneas 1 y 2, y es parte del fideicomiso que opera el primer corredor que ya se encuentra en operaciones.

Este corredor del Periférico abarcará una distancia aproximada de 30 kilómetros, desde la zona de Ciudad Universitaria, bajando por el bulevar Valsequillo hasta el Periférico, el cual recorrerá hasta llegar al cruce con el bulevar Forjadores.

Con esto se conectarán cinco municipios de la zona metropolitana y se sustituirá el recorrido que solía hacer la Ruta Bicentenario Roja.

Este corredor será operado electrónicamente, desde los sistemas de cobro hasta la operación de las unidades, según se indica en el informe.

También se detalla que este corredor complementario operará bajo un esquema de Alto Nivel de Servicio (HCS, por sus siglas en inglés), lo cual incluye los esquemas electrónicos de pago y manejo de las unidades.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántas unidades circularán en este corredor, su inversión o cuándo podría entrar en operación.

El proyecto general de movilidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene contemplados cinco corredores que circularán por algunas de las principales vialidades de la ciudad.

Además de la línea 1 que ya se encuentra en operación y que abarca desde Tlaxcalancingo hasta Chachapa, y la que correrá por la 11 Norte/Sur, se tiene previsto un corredor sobre la 16 de Septiembre y otro más en la 24 Sur .

Comentarios de Facebook: