• Gobierno

Registra el gabinete en Puebla 25 cambios en poco más de 3 años

  • Patricia Méndez
En 2014 hubo modificaciones, las cuales consisten en la renuncia de Eukid Castañón a la Contraloría (SC) y la licencia de Mario Rincón
.

En un periodo de tres años, el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle ha registrado un total de 25 cambios en sus 15 diferentes carteras, siendo el 2013 el periodo en el que se presentaron el mayor número de relevos al contabilizarse un total de seis.

En los primeros 21 días del 2014 el gabinete estatal registró dos modificaciones, las cuales consisten en la renuncia de Eukid Castañón Herrera a la Secretaría de la Contraloría (SC) y la licencia por una semana de Mario Rincón González a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrot).

A la fecha, únicamente las secretarías de a Finanzas y Administración (SFA), Transportes (ST), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Puebla Comunicaciones, no han tenido modificaciones en sus titulares, los cuales son Roberto Moya Clemente, Bernardo Huerta Couttolenc, Víctor Carrancá Bourget y Marcelo García Almaguer, respectivamente, aunque en los comicios de 2013 éste último solicitó permiso para incorporarse a la campaña de Antonio Gali Fayad a la presidencia municipal de la capital y retornó después de las elecciones.

Dos cambios en un mes

Durante los primeros 21 días del 2014, la estructura gubernamental en cuestión sufrió dos modificaciones en su organigrama.

En los primeros días del mes actual mes de enero, Mario Rincón González, quien se desempeñaba como titular de la Sdrsot y a la vez era diputado local electo, pidió permiso para ausentarse de su cargo en el gobierno estatal y acudir al Congreso local y rendir protesta como legislador.

Sin embargo, una semana después –el 22 de enero– solicitó licencia a la diputación local y actualmente despacha nuevamente en la dependencia mencionada.

El segundo relevo fue el de Eukid Castañón Herrera, quien el pasado martes renunció a la Secretaría de la Contraloría (SC) para tomar protesta como diputado local, en suplencia de Fernando Manzanilla Prieto, quien anteriormente renunció a dicha posición.

Anteriormente la dependencia era comandada por Patricia Leal Islas quien hoy es diputada local.

La SC informó que actualmente Catalina Daza Hernández funge como encargada de despacho de la dependencia hasta que Moreno Valle designe al nuevo titular, aunque en entrevistas anteriores, Castañón sugirió que podría reintegrarse al gabinete estatal. 

25 cambios en tres años

En los tres años que han trascurrido de la actual  administración estatal se han registrado un total de 25 cambios en las 15 principales carteras que conforman dicha estructura.

La dependencia que mayor número de relevos en su titular ha sufrido es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), al contabilizar un total de seis modificaciones.

Quienes han fungido como titulares de esa área son Myriam Arabian Couttolenc, actual regidora electa del municipio de Puebla, Néstor Gordillo Jiménez, Germán Jiménez García, Sergio Penagos García, Salvador Escobedo Zoletto y Mario Rincón González.

Actualmente Gordillo, Escobedo y Jiménez ocupan el cargo de legislador, el primero federal y los dos últimos locales.

Sufre Sdrot 4 cambios y una licencia

En tanto, la Sdrot ha sufrido un total de cuatro cambios en el cargo principal de su organigrama, además de una ausencia con permiso por un periodo aproximado de diez días que su actual titular, Mario Rincón González, presentó para rendir protesta como diputado local, al cual este miércoles solicitó licencia.

El resto de quienes han fungido como titulares de dicha área son Amy Camacho Wardle, quien es propietaria del zoológico Africam SafariJuan Carlos Morales PáezRodrigo Riestra Piña –hermano del ex diputado local Mario Riestra– y Julio Lorenzini Rangel, quien fungió como secretario por el periodo de abril a noviembre de 2013, mismo en el que pidió licencia a su diputación federal que actualmente ostenta.

 

Dependencias con menos relevos

Las dependencias que también han sufrido cambios en su batuta, aunque en menos ocasiones son las secretarias de Seguridad Pública (SSP), de Infraestructura (SI), Salud (SSA), General de Gobierno (SGG), la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade)  y Comunicación Social.

Respecto a la SSP esta sólo ha tenido dos movimientos. El primero se registró en enero de 2013 cuando Ardelio Vargas Fosado renunció para asumir la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo al que arribó como encargado de despacho Juan Sánchez Zarzay, posteriormente, como titular Facundo Rosas Rosas, quien se mantiene hasta la fecha.

En la SI el cambio se registró en abril del año pasado, cuando José Antonio Gali Fayad renunció para competir por la presidencia municipal de Puebla, contienda que ganó; en su lugar arribó José Cabalán Macari Álvaro, quien al inicio del sexenio era secretario de Administración, área que finalmente se fusionó con la Secretaría de Finanzas (SFA).

Sobre la SSA, Jorge Aguilar Chedrahui también renunció en abril al cargo de secretario para competir por buscar una diputación local y hoy es coordinador de la nueva bancada legislativa del PAN; en su lugar arribó Roberto Rivero Trewartha.

Durante los comicios del año pasado, Fernando Manzanilla dejó (SGG) para participar en el proceso electoral; en su lugar llegó Luis Maldonado Venegas, quien era secretario de Educación Pública, cargo que ahora es ocupado por Jorge Alberto Lozoya.

Por la misma circunstancia Pablo Rodríguez Regordosa, hoy legislador, dejó la Secotrade. En su reemplazo fue nombrado como encargado de despacho Michell Chaín.

Finalmente al área de Comunicación Social han llegado Norberto Tapia Latisnere, Sergio Ramírez Robles y actualmente Fernando Crisanto Campos.

Comentarios de Facebook: