• Gobierno

Denuncian socios desvío de hasta 2.7 mdp al mes en el Metrobús

  • Gerardo Rojas González
Los ex permisionarios se recaudan por peaje 17.5 millones de pesos de manera mensual, pero los gastos llegan a los 14.7 millones
.

Los socios en la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), encargada de la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús de Puebla, denunciaron un posible desvío de 2.7 millones de pesos mensuales.

Los ex permisionarios de las rutas 32, 32 A, 36, Tlaxcalancingo, Ocoyucan y Lusac aseguraron que el sistema de transporte implementado desde hace un año recauda por costos de peaje 17.5 millones de pesos de manera mensual, mientras que los gastos de operación apenas llegan a los 14.7 millones.

De los 2.7 millones de pesos, el presidente del SAPI, Miguel Ángel Aceves Mendoza no informa a los socios sobre las finanzas o si estos son depositados como activos de la empresa.

Sobre las finanzas que mantiene el Metrobús, se limita a pagarles 6 mil pesos por ganancias al mes, aseguran 20 miembros de la Red de Permisionarios en entrevista con e-consulta.

En una reunión de carácter informal llevada a cabo en el mes de diciembre de 2013 -ya que a un año de operación no se ha celebrado ninguna junta de accionistas-, los 192 socios del RUTA reclamaron a Aceves Mendoza lo poco que reciben al formar parte de la sociedad tomando en cuenta lo que se recauda.

Ante los reclamos de los ex permisionarios, el presidente del SAPI dijo que los recursos económicos los recibe directamente la Secretaría de Transportes (ST) y advirtió que de continuar las quejas la empresa podría declararse en quiebra y con ello todos perderían sus acciones.

Los socios aseguran que no aparecen en el acta constitutiva de SAPI, por lo que no son tomados  en cuenta en ninguna decisión operativa, aunque cuentan con unidades dentro de la ruta uno del Metrobús, que va de Tlaxcalancingo a Chachapa.

Los gastos operativos máximos del Metrobús son de 14 millones 650 mil pesos tomando en cuenta que a los socios el sistema RUTA les pagan un millón 552 mil pesos, es decir 6 mil pesos a cada uno y con retrasos que van de 15 días a un mes.

Entre los gastos de operación se contempla el pago a los 234 choferes quienes ganan 10 mil pesos mensuales, según la empresa, aunque los trabajadores del volante aseguran que les dan sólo 8 mil pesos.

Tomando en cuenta el pago que asegura la empresa de 10 mil pesos, para el pago de los conductores el SAPI eroga dos millones 340 mil pesos.

En al menos dos ocasiones los choferes han parado el sistema RUTA por atrasos en sus pagos, aún cuando a diario el sistema recauda 700 mil pesos.

Por el pago a plazos de las 117 unidades de transporte, que paga en mensualidades la empresa que opera el metrobús, emite 4 millones 45 mil pesos, ya que por unidad abona 35 mil pesos.

El SAPI paga además a 20 personas que se encargan de la operación administrativa que están contratadas como personal de confianza, a quienes cubre 15 mil pesos mensuales, es decir 300 mil pesos en total.

Mientras que para la operación, que incluye gastos legales, pago de personal de seguridad, de personas operativas y de cajeros contratados por empresas externas y todo lo relacionado al fideicomiso, se gastan un millón 540 mil pesos. Además se contempla el pago por combustible por dos millones 80 mil pesos.

Por servicios de taller y pagos de riesgo se eroga un millón de pesos, aunque con todo y estos gastos existe una ganancia de 2.7 millones de pesos que no es reportada a los accionistas.

Aunque el responsable del SAPI asegura que es la ST la que recauda los recursos, la dependencia ha puntualizado en múltiples ocasiones que el servicio del Metrobús se rige bajo un contrato celebrado entre particulares, bajo los mecanismos legales, en el que la dependencia sólo interviene como supervisora.

Además los socios de SAPI señalan que desde que RUTA entró en operación no han recibido, a cambio de sus concesiones, documento alguno que avale su participación como socios o inversionistas.

Comentarios de Facebook: