• Política

Renuncia Eukid a la Contraloría para instalarse en el Congreso de Puebla

  • María Pineda
Sentenció que la posición por la que llega le pertenece al partido Compromiso por Puebla, aunque él es miembro activo del PAN
.

Eukid Castañón Herrera renunció a la Secretaría de la Contraloría estatal y rindió protesta este miércoles en el Congreso de Puebla como diputado por la vía plurinominal, en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto, quien confirmó su negativa de asumir el cargo.

La llegada del extitular de la Contraloría del Estado se da a una semana de la instalación de la legislatura, y luego de que 38 diputados aprobaron la declinación de Manzanilla Prieto, quien argumentó que no se integraría al Congreso por motivos “personales y familiares”.

Desde las 12 horas de este miércoles, Castañón Herrera llegó a la sede del poder legislativo, pero fue hasta 14:35 que rindió protesta como diputado local.

En entrevista previa, Castañón Herrera aclaró que el martes presentó su renuncia como Contralor del Estado, pero señaló que su regreso depende de que el gobernador Rafael Moreno Valle lo invite nuevamente a ser parte de la administración estatal.

“El que toma la decisión si me vuelve invitar al gabinete en función de las decisiones que estoy tomando, es el titular del poder Ejecutivo, también tendré que esperar a ver si existe una nueva invitación”, aclaró.

Llega como parte de la cuota de Compromiso por Puebla

Sobre la bancada a la que se adherirá, el ex contralor sentenció que la posición le pertenece al partido Compromiso por Puebla, aunque reconoció que, al igual que Manzanilla Prieto, es miembro activo de Acción Nacional (PAN).

“Yo soy activo del PAN, aquí lo que es importante es establecer que absolutamente todos los diputados que se derivaron de la elección, que se trabajó  como una coalición, con Puebla Unida, existe de alguna manera un convenio de coalición y en ese convenio se establece que la curul y la prelación pertenece al partido Compromiso por Puebla”, apuntó.

No obstante, Castañón Herrera indicó que su afiliación a la bancada del PAN o de Compromiso por Puebla es un tema que platicará con la dirigencia estatal, y que será en los próximos días cuando se dé a conocer su decisión.

“Querrán respuestas por la situación, evidentemente pues transita por cuestiones de orden procedimental y que se estarán valorando en su momento, tendré que platicar con la dirigencia estatal, esto será un proceso que se estará dando a lo largo de los siguientes días”.

De su filiación partidista, Castañón Herrera precisó que desde el 2012 inició un proceso para ser miembro adherente de Acción Nacional, cuando fue parte de los diputados plurinominales por la cuarta circunscripción, y que desde hace 60 días tiene la calidad de “miembro activo”.

Sale después de recibir mayores facultades en la Contraloría

En diciembre de 2013, los integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron un paquete de cinco iniciativas para facultar a Eukid Castañón Herrera, entonces titular de la Contraloría del estado, a revisar las licitaciones de obra pública, iniciar procedimientos en contra de los contratistas de obras, supervisar las líneas del transporte, solicitar a la Secretaría de Transporte un padrón de los operadores de las unidades, así como emitir lineamientos, políticas y acuerdos.

Antes de llegar al Congreso, Castañón Herrera estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, área perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), despacho que abandonó para hacerse cargo de la Contraloría del Estado.

Comentarios de Facebook: