• Política

Convierten a Compromiso por Puebla en la tercera fuerza legislativa

  • María Pineda
Al rendir protesta como diputado, Eukid Castañón dijo que llega como posición del partido estatal, aunque tenga filiación panista
.

El nuevo partido Compromiso por Puebla tendría a cinco representantes para convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, sólo detrás de la fracción del tricolor que se quedó con ocho integrantes y el Partido Acción Nacional (PAN) que tiene 14 posiciones, según se definió este miércoles con la integración de las ocho bancadas y una representación legislativa dentro de la LIX Legislatura.

Durante la segunda sesión ordinaria del primer periodo, las nueve fuerzas políticas dieron a conocer a la Mesa Directiva los oficios en el que los diputados manifestaron a qué grupo legislativo se adherían y a quién designaron como su coordinador.

El PAN se queda con 14 integrantes y el PRI tiene a 8

El grupo parlamentario del PAN se quedó con 14 integrantes y Jorge Aguilar Chedraui fue electo como el coordinador.

De las posiciones que perdió Acción Nacional está la de Manuel Pozos Cruz, representante del  distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec, quien se adhirió a la bancada de Compromiso por Puebla.

El Revolucionario Institucional (PRI) registró a ocho integrantes, tres de mayoría relativa y cinco de representación proporcional,  a quienes coordinará  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado por el distrito 16 de la capital.

CPP puede ser la tercera fuerza en el Congreso

El partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) se convirtió este miércoles, en el discurso, en la tercera fuerza de la LIX Legislatura, al llegar a cinco diputados, toda vez que Eukid Castañón Herrera sostuvo que llega como posición plurinominal de este partido, aunque esté afiliado al PAN.

Castañón Herrera rindió protesta ante la declinación de Fernando Manzanilla Prieto, sin embargo la mesa directiva no confirmó su adhesión a algún grupo legislativo.

Al momento de su integración ante el pleno, la fracción de CPP informó que cuenta con cuatro integrantes y que Germán Jiménez García fungirá como coordinador. El partido estatal ganó dos diputados con la adhesión de Sara Chilaca Martínez, quien compitió como cuota del PRD y a Manuel Pozos Cruz, panista que ganó el distrito de Tlatlauquitepec.

El PAN, a su vez, tampoco registró a Castañón como integrante de su fracción.

Cabe recordar que en el proceso electoral pasado, la coalición Puebla Unida, integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, registró a una lista común de candidatos plurinominales, pero los panistas Fernando Manzanilla y Eukid Castañón fueron postulados en las posiciones que le correspondían al partido estatal.

La bancada del PRD se quedó con cuatro integrantes: Socorro Quezada Tiempo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador, este último electo como el  líder del grupo.

El Partido Nueva Alianza pasó de cuatro a tres integrantes al registrar a Susana Riestra Piña (coordinadora), Maiella Gómez Maldonado y Cirilo Salas Hernández.

Los partidos que se quedaron con dos representantes cada uno son Movimiento Ciudadano (Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Nieto), Partido del  Trabajo (Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García) y el PVEM (Juan Carlos  Natale López y Geraldine González Cervantes).

El partido estatal que sólo alcanzó la representación legislativa fue Pacto Social de Integración (PSI), a través de Marco Antonio Rodríguez Acosta.

 

Grupos legislativos:

PAN

Coordinador: Jorge Aguilar Chedraui

José Domingo Esquitín Lastiri

Germán Martínez Manzano

Corona Salazar Álvarez

José Gaudencio Víctor León Castañeda

Miguel Ángel Huepa Pérez

Irma Patricia Leal Islas

Pablo Montiel Solana

Francisco Rodríguez Álvarez

Pablo Rodríguez Regordosa

Francisco Mota Quiroz

Neftalí Salvador Escobedo Zoletto

Sergio Emilio Gómez Olivier

María del Rocío Aguilar Nava

 

PRI

Coordinador: Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Rosalío Zanatta Vidaurri

José Chedraui Budib

Pablo Fernández del Campo Espinosa

Maritza Marín Marcelo

Leobardo Soto Martínez

Silvia Tanús Osorio

 

Compromiso por Puebla

Coordinador: José Germán Jiménez García

María Evelia Rodríguez García

Sara Chilaca Martínez

Eukid Castañón Herrera

Manuel Pozos Cruz

 

PRD

Coordinador: Carlos Martínez Amador

Carlos Ignacio Mier Bañuelos

María del Socorro Quezada Tiempo

Julián Rendón Tapia

 

Nueva Alianza

Coordinador: Susana del Carmen Riestra Piña

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado

Cirilo Salas Hernández

 

Movimiento Ciudadano

Coordinador: Ignacio Alvizar Linares

Julián Peña Hidalgo

 

Partido del Trabajo

Coordinador: Mariano Hernández Reyes

Lizeth Sánchez García

 

PVEM

Coordinador: Juan Carlos Natale López

Geraldine González Cervantes

 

Representación Legislativa

Pacto Social de Integración

Marco Antonio Rodríguez Acosta

Comentarios de Facebook: