• Nación

Transportistas de Morelos temen pasar por la carretera Cuautla-Izúcar

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Ese estado se ha visto impactado por un incremento en los robos hechos a los transportistas, acusan
.

México. D.F.  La carretera de Cuautla-Izúcar de Matamoros y la Autopista del Sol “son las que presentan un mayor índice de delincuencia”, advirtió la diputada federal por Morelos, Maricela Velázquez Sánchez, quien se quejó de que por esa situación los transportistas morelenses son víctimas del robo de sus mercancías y hasta de sus vehículos.

La legisladora del PRI destacó que el movimiento de insumos a través de las carreteras y autopistas es de vital importancia para el sector productivo, así como para el desarrollo económico del país.

“La participación de este sector dentro de la economía nacional se encuentra representada con un 6.3 por ciento del PIB, ubicándose en el 5o. lugar dentro de las 73 principales ramas económicas del país. Al interior del país el 88 por ciento de las toneladas de mercancías, productos y materias primas transportadas se han realizado por medio de este sector. Gracias a lo cual se han generado más de 2 millones de empleos directos”, dijo.

Pero advirtió que el autotransporte se ha visto afectado por el incremento en la delincuencia, y de acuerdo con datos del ex delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Manuel Hernández, “Morelos se ha visto impactado por un incremento en los robos hechos a los transportistas, siendo las carreteras y autopistas que conectan a dicha entidad con Puebla y Guerrero las más afectadas”.

Por ello, la diputada Maricela Velázquez Sánchez propuso que el Congreso de la Unión exhorte a la Comisión Nacional de Seguridad para que, a través de la Policía Federal, se establezcan operativos en las principales carreteras del estado de Morelos, “con la finalidad de evitar que los transportistas que circulan diariamente por dicho Estado, sean víctimas de asaltos, perdiendo la mercancía transportada, y en ocasiones los vehículos utilizados para dicho fin”, recalcó.

La legisladora priísta reconoció que en  apoyo al sector de autotransporte se han implementado programas como el esquema de sustitución vehicular; el programa para la modernización de la flota del autotransporte federal, y el programa transporte limpio. Pero insistió en que no basta con ello, sino que se requiere brindar protección al sector transportista, toda vez que éste contribuye al desarrollo económico del país.

Comentarios de Facebook: