• Gobierno

En 4 años, Puebla ha recibido 96.5 mdp para sistema penal acusatorio

  • Amira George
Puebla recibirá en 2014, 39 millones 791 mil pesos más para ejecutar las acciones que hagan falta
.

En los últimos cuatro años, el gobierno del estado de Puebla ha recibido 96.5 millones de pesos de la federación para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, sin embargo, las construcciones de las salas de juicios orales apenas están en proceso.

Para el ejercicio fiscal 2014, la Secretaría de Gobernación federal etiquetó 917.8 millones de pesos para distribuir entre los estados para que se ejecuten las acciones necesarias con miras a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia.

De este monto, 39 millones 791 mil pesos correspondieron al estado de Puebla, el cual fue la quinta entidad a nivel nacional que más recursos recibirá este año para este fin.

En 2011, al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, el SETEC etiquetó 19.7 millones de pesos para que en Puebla se llevaran a cabo los trabajos de planeación, diseño, gestión y capacitación para la implementación del nuevo sistema penal.

Para 2012, la aportación se redujo a 17.1 millones de pesos, los cuales fueron ministrados en dos etapas, sin embargo, en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación no se detalla en qué serían aplicados estos recursos.

El año pasado, el SETEC incrementó ligeramente el subsidio destinado para Puebla, el cual alcanzó los 19.8 millones de pesos, es decir, 50 por ciento de lo que fue etiquetado para el presente ejercicio fiscal.

A pesar del aumento en los recursos y el apoyo financiero de la federación, en Puebla sólo se tiene una sala de juicios orales en operación, la cual se encuentra en el distrito de Teziutlán.

Esta Casa de Justicia fue inaugurada a principios de 2013, pero para diciembre sólo se habían llevado a cabo cinco juicios orales, esto es, uno cada dos meses.

Además, fue a penas a finales de diciembre cuando se contrataron a las empresas que instalarán las salas de juicios orales en los distritos de Huauchinango, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros.

Estos tres proyectos arrancarán a finales de este mes con un costo aproximado de 64.9 millones de pesos.

Visitas: 3,899

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: