• Gobierno

Alcanza los 3,229 mdp cartera vencida del Soapap con 175 mil deudores

  • Patricia Méndez
En las próximas semanas, la operatividad administrativa y técnica del organismo estará a cargo de una empresa privada
.

La cartera vencida del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) asciende a 3 mil 229 millones de pesos distribuidos en alrededor de 175 mil cuentas; sin embargo, el actual programa de condonación de multas del organismo permite a los morosos pagar únicamente el diez por ciento de sus adeudos.

En las próximas semanas, la operatividad administrativa y técnica del Soapap estará a cargo de una empresa privada, según lo aprobó en septiembre de 2013 la mayoría de los diputados de la 58 Legislatura, que concluyó funciones el pasado 15 de enero.

El adeudo promedio de cada cuenta es de 18 mil 451 pesos

Las cuentas por cobrar o cartera vencida del Soapap asciende a 3 mil 229 millones 86 mil 598 pesos, según indica el estado de posición financiera del organismo correspondiente al mes de septiembre de 2013.

En tanto, en diciembre pasado el organismo dio a conocer que más de 175 mil usuarios tienen adeudos con el SOAPAP, cifra que incluye el sector habitacional, comercial, de servicios y de  industria, es decir, el adeudo de cada cuenta asciende en promedio a 18 mil 451 pesos.

Únicamente los sectores populares de escasos recursos que se encuentran en cartera vencida (A y B) comprenden un total de 120 mil usuarios, quienes cuentan hasta con 110 bimestres sin pago y adeudos con un monto promedio que van desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos.

Empero, en diciembre del año pasado el Soapap puso en marcha el programa “Ponte al corriente con tu agua”, el cual busca regularizar las cuentas de los usuarios de los sectores A y B –considerados como de estrato social bajo–, el cual permite que los morosos obtengan hasta un 90 por ciento de descuento en sus adeudos correspondientes al pago del derecho de agua, drenaje y saneamiento.

Así por ejemplo quienes tienen saldos de 15 mil pesos, pagarían únicamente 1 mil 500 pesos, o en el extremo quien debe 40 mil pesos, podrían cumplir con un pago de sólo cuatro mil pesos para estar al corriente.

El organismo informó que el programa mencionado se alinea a las políticas de apoyo que el gobierno del estado ha instrumentado a través de subsidios para apoyar a los poblanos en el pago de impuestos como la tenencia vehicular.

El programa tiene vigencia hasta el 15 de febrero del 2014, mientras que para los sectores comercial y residencial –ubicados como de alto nivel socioeconómico- se planteó otro tipo de programas de regularización.

Crecen 8.3% cuentas por cobrar entre 2012 y 2013

La cartera vendida del Soapap creció 8.3 por ciento entre el 2012 y el periodo de enero a septiembre de 2013, porcentaje que equivale a 255 millones 451 mil 777 pesos.

De acuerdo con el “estado de variaciones de las cuentas de balance” del organismo correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2012, las cuentas por cobrar ascendieron a 3 mil 43 millones 634 mil 821 pesos.

En tanto, dicho renglón ascendió a 3 mil 229 millones 86 mil 598 pesos durante el lapso entre enero y septiembre de 2013, lo que arroja una diferencia del 8.3 por ciento.

Comentarios de Facebook: