• Cultura

Tomará dos años obra e instalación del Museo Internacional Barroco

  • Gerardo Rojas González
El inmueble que requerirá de una inversión de 1,390 millones de pesos tendrá seis salas para arquitectura, música y el arte de Puebla
.

La construcción y adecuación de salas del Museo Internacional del Barroco (MIB) requerirá de dos años en su ejecución, indicó el museógrafo de este proyecto, Miguel Ángel Hernández Villar a los asistentes al segundo día de reunión internacional Alianza Barroca.

En el foro organizado por el gobierno del estado para recabar las opiniones y experiencias de especialistas a nivel internacional en museos, adelantó que habrá seis salas dedicadas a cuestiones de arquitectura, música y el arte de Puebla.

Durante su presentación, Hernández Villar detalló que la Sala Uno, que también será llamada "El Mundo como Escenario", tendrá una bóveda de alrededor de 10 metros de altura, en la cual se mostrará el contexto histórico del barroco a nivel mundial.

La Sala Dos estará dedicada al arte de Puebla, con colecciones de piezas que van del arte sacro hasta la Talavera. En este espacio además habrá exhibiciones de piezas de colecciones de museos extranjeros.

La Tercera Sala estará dedicada de lleno al barroco desde el punto de vista arquitectónico, mientras que la Sala Cuatro será orientada a exhibiciones de pintura y escultura barroca.

El proyecto plantea un  teatro con características barrocas que será la Quinta sala, y la última área de exhibiciones será dedicada a la música de esta corriente artística, es decir la Sexta de las salas del MIB.

Requiere 1,390 mdp proyecto arquitectónico de Toyo Ito

El Proyecto del Museo Internacional Barroco contempla una inversión de mil 390 millones de pesos, de los cuales 500 millones son a fondo perdido pre-autorizados por la Federación, un terreno cuyo valor asciende a 240 millones de pesos, así como contratación de un Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) por 650 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico del arquitecto japonés  Toyo Ito, el edificio del MIB constará de cinco niveles, 20 salas interactivas de las cuales seis serán de grandes dimensiones, tres jardines, librería, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyolt. justo al lado del Tec de Monterrey.

En la planta baja habrá un patio al que rodeará la construcción, que en el lado oriente tendrá un auditorio, además de una terraza.

Iglesia de la Compañía en video

Entre las características especiales que anunció Hernández Villar está el empleo de video maping sobre una réplica de la Iglesia de la Compañía, la cual medirá 12 metros de altura por ocho de ancho.

Para el resguardo de las piezas que se encuentren en el museo, el centro contará con 250 cámaras de vigilancia y elementos de vigilancia especiales para la custodia del mismo.

Comentarios de Facebook: