• Gobierno

Sedatu capacita a más de 130 alcaldes electos en Puebla

Es urgente impulsar una planeación, regulación, conservación y crecimiento ordenado de los nuevos centros de población en el país
.

Derivado de un descontrolado y preocupante crecimiento poblacional en casi todas las ciudades importantes del país, así como el uso deficiente de los espacios, falta de certeza jurídica en la posesión de bienes inmuebles y alta vulnerabilidad de comunidades asentadas en zonas de alto riesgo, la calidad de vida de las familias en México va en detrimento, señaló Lorenzo Rivera Sosa, delegado federal en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por ello es urgente impulsar una planeación, regulación, conservación, mejoramiento y crecimiento ordenado de los nuevos centros de población en el país, además de incentivar el desarrollo agrario a partir de programas y acciones que fomenten la regularización de la propiedad social y la certeza en la tenencia de la tierra, agregó el funcionario del gobierno federal.

Lo anterior, durante el Taller de Capacitación para el Desarrollo y Ordenamiento Territorial Municipal para el estado de Puebla, que la Sedatu a través de expertos en la materia, impartió a más de 130 presidentes municipales electos que en los próximos días rendirán protesta como nuevas autoridades en sus respectivas comunidades.

Lorenzo Rivera Sosa subrayó que el ordenamiento territorial es un instrumento que tiene como fin último la distribución equilibrada de la población y sus actividades económicas, además de llevar a cabo procesos eficientes de reubicación de la población asentada en zonas de riesgo. En suma, las políticas públicas basadas en un enfoque territorial resultan eficaces para promover la cohesión económica y social en los territorios.

Acompañado por Jorge Velazco, representante de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Rivera Sosa destacó que el interés del presidente Enrique Peña Nieto es ver que todos los mexicanos y sus familias vivan dignamente, que tengan certeza en la tenencia de su propiedad, pero sobre todo que a partir de ahora, exista orden y planeación en el desarrollo de nuevas colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones.

Ante los alcaldes electos el delegado de SEDATU en Puebla pidió sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, a los munícipes dijo, les corresponde participar en el diseño e implementación de estrategias de ordenamiento territorial para incrementar el bienestar de sus localidades.

Agregó que hoy los alcaldes tienen el compromiso de fomentar acciones coordinadas para la incorporación ordenada de la propiedad rural al desarrollo regional y urbano. Por lo anterior, el gobierno federal convoca a todos los involucrados a implementar juntos una nueva política territorial  que permita entre otras cosas, crear un sistema nacional de planeación territorial.

Cabe mencionar que a dicho evento asistieron expertos e investigadores en la materia tanto de México como de Colombia, así como presidentes de cámaras de la construcción y urbanismo. También hay que destacar que estuvieron presentes diputados locales como Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Maritza Marín Marcelo, estos últimos ofrecieron su respaldo y gestión a los ediles para facilitarles en gran medida acceso a información y  a dependencias de gobierno que contribuyan a l desarrollo territorial y urbano.

Visitas: 1,446

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: