• Gobierno

Recibe Puebla más dinero en seguridad que estados con crimen organizado

  • María Pineda
En siete años, el estado recibió más presupuesto federal que Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Morelos
.

En los últimos siete años, Puebla logró colocarse dentro de las 10 entidades que más recursos recibieron por parte de la federación para el tema de seguridad, e incluso supera a Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Morelos, lugares en los que la presencia del crimen organizado es superior.

El Centro de Estudios y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados publicó el análisis titulado “Seguridad Pública: situación y principales acciones públicas”, en el cual se detallan las partidas presupuestales que desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y el primer año de gobierno (2013) de Enrique Peña Nieto han logrado los 32 estados.

De acuerdo con los datos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en la partida denominada Distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Entidades y el Distrito Federal (FASP), en siete años el gobierno federal ha destinado un total 46 mil 963 millones de pesos en dicho rubro.

De 2007 a 2013, el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Chiapas, son las cinco entidades que se colocaron en los primeros sitios. De la sexta a la décima posición se encuentran los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

El estado de México recibió 3 mil 750 millones; el Distrito Federal, 2 mil 942 millones de pesos; Veracruz, 2 mil 263 millones de pesos; Jalisco, 2 mil 112 millones de pesos; Chiapas, mil 946 millones de pesos; Baja California, mil 905 millones de pesos; Sonora, mil 885 millones de pesos; Nuevo León, mil 803 millones de pesos; Puebla, mil 787 millones de pesos, y Tamaulipas, mil 738 millones de pesos.

Aunque Puebla se coloca en la novena posición, los recursos que la federación le otorgó a través del FASP son mayores a los que en siete años le asignaron las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) a Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Morelos.

En el caso del estado fronterizo de Chihuahua, de 2007 a 2013, de dicho fondo se le etiquetaron mil 630 millones de pesos; a Guerrero un total de mil 417 millones de pesos; mientras que a Sinaloa y Morelos, mil 342 millones de pesos y mil 8 millones de pesos, respectivamente.

Comentarios de Facebook: