• Gobierno

Exigen desmantelar torre del Teleférico en Centro Expositor

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla indicó que continuará con los procesos jurídicos y penales
.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla manifestó en una carta abierta su optimismo por el cambio del trayecto original de la obra del Teleférico, pero dejó claro que continuará con los procesos jurídicos y penales iniciados por el indebido acatamiento a la normativa internacional de conservación de ciudades clasificadas como “Patrimonio de la Humanidad”.

Aunque el cambio del proyecto que originalmente estaba contemplado dentro del polígono protegido del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla fue recibido con “beneplácito”, los comités recordaron que existe en curso un proceso judicial iniciado por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la fundación Manuel Toussaint, los cuales no serán cancelados por un acuerdo entre INAH y el gobierno del estado de Puebla, refirieron en la misiva firmada por las académicas Montserrat Gali Boadella y Rosalva Loreto López.

“El mencionado acuerdo no asume el desmantelamiento de todas las torres, preocupándonos de manera particular que en el nuevo trayecto permanezca la señalada con el número “uno” que corresponde a la estación terminal anexa al Centro Expositor, dado que ésta se encuentra dentro del polígono comprendido dentro de la Zona Monumental y también debe ser eliminada”.

En la carta se precisa que dicho acuerdo no puede sustituir procedimientos y normativas debidamente establecidas, a las que debe someterse toda obra dentro de la mencionada “Zona de Monumentos” y que hasta el momento no han sido cumplidas: licencias y proyectos debidamente evaluados.

“El acuerdo no cancela la obligación de fincar responsabilidades y sancionar debidamente a los funcionarios públicos que hayan actuado fuera del marco legal a la que toda obra, dentro del polígono Monumental, está obligada. En este sentido solicitamos la aplicación irrestricta de la aplicación de la Ley federal de Monumentos y Sitios.

“Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que haga del conocimiento de la opinión pública, en lo sucesivo, cualquier proyecto ya sea gubernamental o privado, que intente llevarse a cabo dentro del polígono protegido del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía poblana para congratularnos por mostrar que nuestro patrimonio es de todos, y las decisiones sobre su conservación, restauración o modificación deben ser producto de una reflexión colectiva”.

 

Comentarios de Facebook: