• Gobierno

A dos años de ultimátum, aún circulan 700 mototaxis en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Apenas este sábado en operativos casi simultáneos, el gobierno estatal aseguró 14 mototaxis en operativos en 7 municipios
.

A dos años de que venció el primer plazo que dio el gobierno del estado -31 de diciembre del 2011- para el retiro total de mototaxis en Puebla, aún circulan alrededor de 700 de estos vehículos de tres ruedas, de los 4 mil 200 que existían a inicio del actual sexenio.

Aunque la Secretaría de Transportes (ST) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) realizan operativos para el retiro de las unidades, éstos no han logrado sacar de circulación a las motocicletas adaptadas en las que viajan hasta cuatro personas.

Apenas este sábado en operativos casi simultáneos, el gobierno estatal aseguró 14 mototaxis en los municipios de Acatzingo, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Soltepec. Mientras que en todo 2013 se retiraron 109 unidades.

Resistencia a su salida

El servicio sigue siendo muy utilizado en las zonas conurbadas con la ciudad de Puebla y en los municipios de la Mixteca y la Sierra Norte, debido a que no se han contemplado rutas que suplan los trayectos que realizan los mototaxis.

Además de los municipios donde hubo operativos, se mantiene el servicio de mototaxis en Juan C. Bonilla, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Santa Ana Xamimilulco, Acatzingo, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, San Pedro y San Andrés  Cholula, Libres, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

Tan sólo en Coronango circulan aún más de 200 unidades, por lo que un operativo que retira un par de motocicletas no resulta significativo para el servicio.

Mientras la gente se suba habrá mototaxis

Los mototaxis mantienen presencia en 46 municipios y juntas auxiliares del estado porque los usuarios ocupan el único medio de transporte a su alcance, ya que en sus zonas de influencia no existen rutas de transporte eficientes y el servicio de taxi es más costoso.

A decir del representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, Alejandro Tapia Cortés, los mototaxis son la única alternativa para más de 200 mil personas que los utilizan a un costo de cinco pesos.

Hay zonas donde no existen rutas de transporte público y los usuarios ven en los mototaxis la única forma de llevar a su casa los productos que compran, explicó.

El servicio de mototaxi es comunitario, es decir el primer usuario marca el trayecto y el destino, pero si en el camino otra persona para la misma unidad y va por la misma zona, lo puede abordar.

Les ganan a las autoridades

Los conductores de mototaxis no piensan retirarse, ya que en promedio invirtieron en sus unidades 18 mil pesos y en muchos casos son el único sustento familiar y para evitar ser retirados o que sus unidades sean enviadas al corralón utilizan "estrategias" para librar la acción de la autoridad.

En muchos casos son los propios vecinos los que informan sobre los operativos del gobierno, "cuando vienen los de la Secretaría de Transportes nos avisan y las horas en las que están revisando no circulamos", detalla el representante.

Los pocos que son detenidos son quienes no fueron avisados a tiempo o desestimaron los avisos de la población.

El 5 de noviembre del 2012 el gobierno estatal aseguró que a partir del 2013 no habría de estas unidades para el servicio público de transporte.

Ese día se entregó el último paquete de un total de 736 taxis que fueron asignados a quienes se integraron en sociedades y dejaron sus mototaxis.

En el lapso de tres años, es impotente señalar que han salido de circulación 3 mil 500 unidades en la entidad.

Comentarios de Facebook: