• Ciudad

Cruzada sacó de la pobreza alimentaria a 3 millones en un año: Robles

  • Álvaro Ramírez/Enviado
De los 7 millones que eran, casi la mitad ya ejerce su derecho a la alimentación: Sedesol
.

La Lobera, municipio de San Antonio Cañada.- La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), estrategia eje de desarrollo social del gobierno de Enrique Peña Nieto, sacó ya de la pobreza alimentaria a 3 de los 7 millones de mexicanos que no tenían siquiera qué comer, aseguró en esta comunidad, de las más pobres del estado de Puebla, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

En una gira que por fin se coordinó, luego de haber sido postergada en tres distintas ocasiones, en esta inspectoría de apenas unos 160 habitantes que conforman 48 familias, Rosario Robles aseguró que no se le puede exigir a la gente que sea productiva, si ni siquiera se le garantiza el derecho elemental a la alimentación.

En un breve recorrido, primero, por las casas y huertos familiares de dos familias y en un acto de entrega de certificados de los comités municipales de la CNcH, la ex perredista estuvo acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien reconoció su disposición a colaborar con el gobierno de Peña Nieto.

A un año del arranque de que el presidente Enrique Peña Nieto dio arranque a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), dijo Rosario Robles Berlanga, los resultados han sido positivos:

“El próximo 21 de enero se va a cumplir un año de que el presidente Enrique Peña Nieto lanzara la CNcH. El presidente llegó y dijo ‘no podemos estar tranquilos, y no podemos pensar en un país próspero, si hay mexicanos que tienen hambre. Si hay niños y niñas que se duermen sin haber comido lo suficiente’… Entonces tenemos que trabajar porque un país en el que hay gente con hambre no puede prosperar”.

“No podemos pedirle a la gente que sea productiva, si no puede ejercer su derecho más elemental, que es el derecho a la alimentación. A un año… cuando dijimos que había siete millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema alimentaria, hoy podemos decir con mucha satisfacción que gracias a este trabajo conjunto, tres millones de esos siete ya están ejerciendo su derecho a la alimentación, ya tienen acceso al alimento, a través de diversos programas…”, presumió la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

“La causa de combatir la pobreza, la causa de que todos los mexicanos, los poblanos, vivan en condición de dignidad es causa de todos. Aquí no hay colores partidistas. Aquí hay una sola bandera, se llama México”.

La ex perredista aseguró que las acciones del gobierno de la República buscan superar la inercia asistencialista de los programas, para ir a la generación de recursos que, es una de las vías que mantiene la CNcH.

La titular de la Sedesol reconoció en este sentido, la labor de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su titular, Alberto Jiménez Merino, dependencia que ha encabezado esta parte de la Cruzada.

Robles Berlanga reconoció también la labor del alcalde de Cañada de Morelos, el perredista Juan Bolaños Aquino, por la aportación de recursos para la CNcH “precisamente para mejorar las condiciones de vida” de este, uno de las 14 alcaldías del estado de Puebla incluidas en la estrategia presidencial.

Todo con EPN: Moreno Valle

En tanto, el gobernador, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, enlistó con habilidad las aportaciones que en esta comunidad, este y los otros 13 municipios incluidos en la CNcH, ha tenido su administración, que lo mismo ha realizado acciones que invertido recursos.

Dijo que para acabar con el hambre se tiene que invertir en la gente y ayudarle a generar riqueza, pues esta es la única vía segura para su desarrollo.

Reiteró que busca trabajar “hombro con hombro” con el presidente de la República y que Enrique Peña Nieto tiene “todo el apoyo” del gobierno del estado de Puebla. “Cuenta con nosotros”, dijo Rafael Moreno Valle Rosas.

Los huertos familiares

A su gira de trabajo en esta zona del estado de Puebla, previo a su traslado a la ciudad de Tehuacán, para sostener una reunión de evaluación, Robles Berlanga recibió la explicación del modelo de huerto familiar, del que se han instalado en esta localidad 36, por parte del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, destacó que también fueron entregados a las familias de esta comunidad estufas ahorradoras, pisos, techos y muros firmes, además de que se ha mantenido el apoyo del Programa Oportunidades.

A la secretaría Robles, la acompañaron también, el subsecretario de Sedesol Juan Carlos Lastiri Quirós; el secretario de Desarrollo Socia estatal, Luis Banck Serrato; Nancy de la Sierra, directora en Puebla del Programa Oportunidades, entre otros servidores públicos.

Comentarios de Facebook: