• Nación

Confrontado llega el PAN a su Consejo Nacional

Los panistas buscan aprobar las reglas que se establecerán para renovar la dirigencia nacional
.

Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional de este fin de semana dividido y entre exigencias de investigar la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014.

Acción Nacional vive una de sus peores crisis por acusaciones de corrupción, después de que el periódico El Universal difundiera un audio en el que el senador Ernesto Cordero Arroyo pide al diputado Fernando Rodríguez Doval “hundir” por “ladrones” al coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y al presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz.

En el cruce de declaraciones y señalamientos, los panistas cabildean las reglas que regirán la contienda para la elección del próximo dirigente nacional, en la que se prevé compitan Madero y Cordero; éste último fue removido de la coordinación del Senado hace unos meses por el chihuahuense .

Los más cercanos a Madero exigen que se presenten las denuncias correspondientes en el presunto caso de corrupción en el grupo parlamentario en San Lázaro y Cordero pide la salida del actual dirigente nacional por considerar que saca ventaja de su cargo.

Distintos panistas piden a las partes en conflicto prudencia, humildad, inclusión, ética, legalidad y unidad. Incluso, los corderistas exigen crear una comisión especial para investigar y transparentar las asignaciones presupuestales.

En diciembre, el PAN no pudo aprobar sus reglamentos internos ni tampoco fue integrada la Comisión Nacional Organizadora que será árbitro en la contienda debido a que distintos grupos “reventaron” el quórum y argumentaron que fueron modificados los acuerdos.

El senador y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el PAN llega con mucha expectativa por saber cómo quedarán las reglas para la sucesión y con una gran carga de polémica.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado comentó que las descalificaciones que se han vertido en los últimos días “nos vuelven una institución que seguramente estará severamente evaluada por la sociedad y que además nos pone una prueba para que de una vez le pongamos mayor respeto y mayor orden entre nosotros”.

Precisó que el partido es propiedad de los mexicanos y no tiene un dueño de una pequeña forma o de grupo de personas; “debe haber (en todas las expresiones) prudencia, humildad, inclusión, ética, legalidad, solidaridad y unidad de cara y de frente al país”, comentó según la nota de El Universal.

Sin dar nombres, Marko Cortés, consejero nacional, señaló que existe un grupo que busca promover sus intereses y, al no lograrlo, recurre a romper los debates que se llevan a cabo y hacerse a un lado.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo exigió al Comité Ejecutivo que ante las denuncias de presunta corrupción es necesario “investigar y en su caso sancionar”.

Comentó que para buscar regresar al PAN al camino de sus principios, él buscará convertirse en candidato para llegar a la dirigencia nacional y este sábado propondrá la aplicación de candados para la campaña interna. Lo principal, dijo, es evitar el despilfarro y acarreo.

A su vez, Gustavo Madero aseveró que el PAN desahogará los asuntos pendientes del partido este fin de semana y confió en que no sean las filtraciones y descalificaciones las que priven y desvíen el objetivo del Consejo Nacional de concretar las reglas del proceso interno.

“Lo que estamos buscando es que no sean los trascendidos los que desvíen los puntos de vista importantes, las acusaciones que no se fundamentan, siempre se necesita que se presenten datos reales y no simples filtraciones”, demandó según otra nota del periódico Crónica.

Comentarios de Facebook: