• Gobierno

El reto de México está en ordenar y atender las zonas metropolitanas: RMV

El gobernador de Puebla asistió a la Reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano donde su homólogo de Hidalgo
.

México, D. F.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rafael Moreno Valle durante la Reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano expuso el reto que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las zonas metropolitanas, ante el crecimiento desordenado que tuvieron y la concentración de pobreza que registran.

Manifestó el interés de los integrantes de la Conago de contribuir al fortalecimiento del federalismo y a la solución de los problemas que enfrentan los mexicanos que habitan las zonas urbanas, las cuales registran los mayores índices de pobreza.

El gobernador de Puebla pronunció lo anterior, durante la Reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que se realizó en el Palacio de Minería y la cual fue presidida por el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Incluso, reconoció la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de atender la pobreza urbana a través de la Cruzada contra el Hambre, cuando en el pasado los programas gubernamentales sólo estaban enfocados a atender las zonas rurales.

La mayoría de los mexicanos viven en las zonas metropolitanas y eso ha impactado en la capacidad de llevar servicios, agregó, por ello se debe planear y se deben usar de manera racional los recursos naturales, dijo.

Francisco Olvera Ruiz presentó el diagnóstico y la perspectiva de esta Comisión, donde resaltó que en la actualidad México afronta diversos problemas para lo cual se requiere innovar respetando siempre los derechos de los ciudadanos.

Destacó que son 59 las zonas metropolitanas en el país, conformadas por 64 millones de habitantes, lo cual representa el 57 por ciento de la población, ubicadas en 29 entidades federativas y 367 municipios, "Esto implica nuevos retos, así como la modernización de la gestión pública", añadió.

De igual manera, expresó que para salir victoriosos de estos retos a los que se enfrentan los mexicanos, se debe planear con prospectiva regional para generar riqueza y empleos, entre otros.

Olvera Ruiz presentó la Agenda Temática de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que consta de ocho puntos:

1. Planeación regional, de desarrollo urbano, vivienda digna y segura

2. Retos sociales

3. Retos para el desarrollo económico y competitividad

4. Retos ambientales en las metrópolis

5. Retos de infraestructura, conectividad y movilidad

6. Retos de gobernabilidad, seguridad pública

7. Actualización de los aspectos jurídicos, administrativos y financieros

8. Creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano

Moreno Valle manifestó que las ocho propuestas planteadas por esta Comisión tienen como objetivo generar calidad de vida en estas zonas, pues implica transporte público sustentable, rápido y de calidad.

También respaldó la propuesta realizada por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, de que haya proyección multianual de recursos que permitan terminar las obras que se realicen para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín felicitó la labor realizada por la Conago, pues es muestra clara de la coordinación entre los estados para así hacer un mejor trabajo junto con la federación en beneficio de los ciudadanos.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la Agenda presentada tiene miras de proyectos y evolución del concepto metropolitano. Destacó que se debe actuar de forma efectiva contra los cambios climáticos.

El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz se sumó a las líneas de acción planteadas en la Comisión y destacó que la movilidad también es sinónimo de competitividad y de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en este año, gracias a la coordinación y al desarrollo metropolitano, se realizarán varios proyectos de conectividad entre estas zonas, donde siempre se buscará mantener la calidad de vida de los mexicanos.

Estuvieron presentes también la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Canamm), Leticia Quezada Contreras; los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Coahuila, Rubén Moreira; Tlaxcala, Mariano González Zarur y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, entre otras personalidades.

Comentarios de Facebook: