• Política

Anulan extraordinaria en Venustiano Carranza; sólo va Acajete y Cuapiaxtla

  • María Pineda
La LIX Legislatura tendrá que nombrar concejos municipales, órganos que fungirán como autoridades municipales
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) revocó la sentencia que el TEEP dictó sobre elección de Venustiano Carranza, municipio en el que anuló el resultado de los comicios a favor de 5 de Mayo –PRI y PVEM- y ordenó la reposición del proceso.

En sesión pública este jueves, los magistrados de la Cuarta Sala Regional del TEPJF coincidieron en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) permitieron a la alianza Puebla Unida presentar pruebas para solicitar la nulidad de 15 casillas, pero éstas se estudiaron cinco meses después de que se realizó la elección de julio pasado.

El pasado 29 de diciembre los magistrados del TEEP anularon el resultado de la elección en Venustiano Carranza, la cual, tras la realización del cómputo supletorio hecho por el Consejo General del Instituto Electoral del  Estado (IEE), favoreció a Rafael Valencia Ávila, abanderado de la coalición 5 de Mayo.

En su ponencia, el magistrado Armando Maitret  Hernández señaló este jueves que con la realización del cómputo supletorio, procedimiento que el 26 de noviembre el TEEP ordenó realizar al IEE, sirvió para que la alianza Puebla Unida presentara nuevas pruebas sobre supuestos actos de violencia y se solicitara la nulidad de 15 casillas.

“El TEEP permitió que Puebla Unida incorporara sobre el pretexto del cómputo supletorio argumentos que no había hecho valer desde el principio sobre irregularidades de la jornada electoral. Tuvo tres días para hacer valer las irregularidades. Esa es la oportunidad que la coalición tenía para presentar pruebas no hasta cinco meses después”,  indicó el magistrado.

En su oportunidad, la magistrada presidenta de la Cuarta Sala Regional, Janine Otálora Malassis, refirió que el tribunal local dio una “segunda oportunidad” a Puebla Unida para presentar pruebas a su favor.

Tras los posicionamientos, los magistrados determinaron como fundados los agravios vertidos por la coalición 5 de Mayo, la cual se inconformó por la sentencia emitida por el TEEP, y confirmaron que el resultado del cómputo supletorio se deja bajo el carácter de “intocado”, con lo cual el candidato del PRI-PVEM, Rafael Ávila Valencia, es considerado como presidente municipal electo de Venustiano Carranza para el periodo 2014-2018.

La revocación sobre la elección extraordinaria en Venustiano Carranza se suma a las sentencias que los magistrados federales dictaron para Rafael  Lara Grajales y Cuyoaco, municipios en los que se confirmó el triunfo de la coalición 5 de Mayo y  Movimiento Ciudadano.

Anulan la elección en Acajete

Debido a que sólo ocho de los 63 paquetes electorales correspondientes a la elección para presidente municipal de Acajete no presentaron irregularidades, el TEPJF anuló el resultado de los comicios y ordenó una elección extraordinaria.

La determinación de los magistrados se da a 29 días de la renovación de 215 presidencias municipales.

El juicio de revisión constitucional lo interpuso la coalición 5 de Mayo,  y fue en contra del resultado del cómputo supletorio que el Consejo  General del IEE efectuó, proceso en el cual se determinó que el  perredista Antonio Aguilar Reyes  logró el triunfo como abanderado de la alianza Puebla Unida.

Con la determinación de la Cuarta Sala Regional, el Consejo General del IEE tendrá que organizar dos elecciones extraordinarias en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, comicios que tendrán que realizarse el primer domingo de julio.

Ante la cercanía en la renovación de las alcaldías, la LIX Legislatura tendrá que nombrar concejos municipales, órganos que fungirán como autoridades municipales.

Comentarios de Facebook: