• Nación

Crecen las pugnas en el PAN por dirigencia nacional

Los panistas en la Cámara de Diputados cada día se dividen más por el caso del cobro de comisiones a los alcaldes
.

La diputada federal panista, Verónica Sada, pidió abiertamente la dimisión de su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, para permitir una investigación relacionada con los moches supuestamente cobrados a alcaldes.

También solicitó al dirigente panista Gustavo Madero Muñoz que, en conjunto con Hacienda, investigue las denuncias por el cobro de comisiones a cambio de presupuesto para obras.

"Lo pertinente sería que (Villarreal) se separara del cargo para que pudieran investigarlo correctamente.

"Pero lo más pertinente sería que él mismo, si es persona decente, se haga a un lado para que se puedan hacer las investigaciones conducentes", sostuvo Sada.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, a juicio de Sada, Madero tiene responsabilidad en los moches, toda vez que él designó a Villarreal como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

"No puede hacer como que no escucha. Tiene la obligación de investigar, junto con la Secretaría de Hacienda, puesto que Hacienda nada más está investigando a los pequeños evasores fiscales, los que hicieron mal su declaración", dijo.

"Esto es muy grave porque todos los ciudadanos tiene que pagar muchos impuestos, y que el dinero de los moches acabe en manos de los pillos es una tragedia; la verdad es que esto es terrible. Por eso no voté en favor de la reforma fiscal".

Enteradas de las declaraciones que formuló la diputada Sada, sus compañeras legisladoras Aurora Aguilar y Teresa Jiménez defendieron a Villarreal.

"Lo único que queda claro es que hay algunas personas dentro del PAN que no respetan a la institución y que lo quieren es perjudicar a la institución. No vería ninguna otra razón a la declaración de mi compañera", mencionó la diputada federal Aguilar.

Luis Alberto Villarreal, manifestó Aguilar, es un coordinador que condujo a 114 diputados panistas a concretar reformas con la directriz de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

"Esas declaraciones molestan mucho al grupo. Conocemos al diputado Villarreal y sabemos que ha sido buen coordinador y está más firme que nunca.

"Que sepa la diputada Sada que nosotros estamos apoyando al diputado Villarreal: sabemos de su trabajo y capacidad. Esas declaraciones son de pseudopanistas que solamente quieren desequilibrar al partido", planteó Jiménez.

Acusaciones sin fundamento las de Cordero: Madero

Luego de que el senador Ernesto Cordero Arroyo interpusiera una denuncia ante la Procuraduría General de la República por espionaje, en la que denunció principalmente a al líder del panismo mexicano, Gustavo Madero, este respondió que son acusaciones sin fundamento.

“Lo que sí estamos buscando es que no sean los trascendidos los que desvíen los puntos de vista importantes, las acusaciones que no se fundamentan, siempre se necesita que se presenten datos reales y no simples filtraciones”, declaró Madero según otra nota del diario 24 Horas.

La respuesta surgió luego de que esta semana el senador panista presentara una denuncia de hechos en razón del acto inconstitucional de intervención, circulación y difusión de sus conversaciones telefónicas privadas. Sobre las mismas, el senador señaló a su dirigente nacional de haberlas filtrado.

Otro señalamiento de Ernesto Cordero y al cual se sumó Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, que también podría competir en las internas panistas, fue la acusación de que Madero utiliza la dirigencia nacional del blanquiazul para posicionarse rumbo a una posible reelección.

Aunque ya venció el plazo para que la actual dirigencia nacional del PAN sea sustituida, el proceso interno se aplazó y Gustavo Madero se mantiene por tiempo indefinido en el cargo, en el cual ha dejado ver que podría reelegirse por los próximos tres años cuando se realicen las votaciones internas.

Madero tomó posesión como líder del PAN el 4 diciembre de 2010. El 4 diciembre de 2013 tenía que concluir su mandato; no obstante, su periodo como encargado del panismo se recorrió, ya que se prevé una elección de dirección nacional hasta marzo o abril de este año.

“Bien, estamos preparándonos, vamos a tener una reunión de Consejo Nacional este próximo sábado 18 para tener y desahogar los asuntos pendientes del partido, la vida interna”, declaró.

“El PAN es un partido que todo lo procesamos de manera democrática, institucional; es un partido que debate, que expone los distintos puntos de vista pero siempre salen las propuestas para que sean procesadas de manera institucional”, sostuvo el líder panista.

Pide Cordero intervenir cuentas del PAN

En un capítulo más en el conflicto por la sucesión en el PAN, el senador Ernesto Cordero lanzó ayer un comunicado titulado “Posicionamiento por la equidad, imparcialidad y legalidad en el proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional”, en el que, entre otros planteamientos, exigió la separación de Gustavo Madero de su cargo “para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad”, así como intervenir las cuentas de su partido en ambas Cámaras.

También exigió la integración de la comisión que organizará las elecciones internas de ese partido, la cual deberá conformarse por panistas “que destaquen por su institucionalidad, probidad, solvencia ética y política, capacidad de diálogo y experiencia partidaria”.

El senador señaló que también debe investigarse “la negociación de asignaciones presupuestales a estados y municipios”, así como intervenir las cuentas bancarias de los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República a fin de garantizar que los recursos de estos no se “distraigan en fines electorales o para beneficiar a candidatos”.

El ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, también pidió auditar el padrón de militantes del partido para detectar afiliaciones irregulares, así como crear una fiscalía que “investigue y sancione el uso indebido de recursos públicos, la recepción ilegal de recursos privados, la aceptación de apoyos por parte de estructuras de gobierno, la movilización de electores o cualquier modalidad similar o equivalente de coacción, así como el uso ilegítimo de recursos e información en poder del partido”.

Comentarios de Facebook: