• Gobierno

CFE revela gasto de la Estrella de Puebla en luz que SFA y ST reservan

  • Patricia Méndez
La comisión informó que actualmente tiene registrados tres servicios para ese inmueble a cargo del gobierno estatal en Angelópolis
.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) balconeó a las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y la de Transportes (ST) sobre el consumo de energía eléctrica en el Centro Integral de Servicios (CIS) y la Rueda de Observación, pues las dependencias estatales negaron información a través de Transparencia que sí proporcionó la paraestatal federal.

Mientras la SFA respondió a una solicitud de transparencia que el CIS se abastece de energía eléctrica a través de plantas de luz privadas, la CFE informó que actualmente tiene registrados tres servicios para ese inmueble.

En tanto, la ST refirió que está reservada la información referente a la Rueda de Observación conocida como “Estrella de Puebla”, cuando se le preguntó sobre el consumo de energía eléctrica de la misma; sin embargo la CFE reveló que en el periodo de julio a noviembre de 2013 la atracción tuvo un consumo de 519 mil 167 pesos.

Evidencia CFE a la SFA

Mediante una solicitud de información realizada a través de Infomex, el portal “Con los ojos abiertos” preguntó a la SFA sobre el consumo de electricidad en kilowatts y en pesos que tiene el CIS –inaugurado en enero de 2013–, además de solicitar los recibos por el cobro de energía eléctrica emitidos por CFE.

Al respecto, la dependencia respondió que el edificio se abastece de energía eléctrica por medio de plantas particulares, por lo que no contaba con información del consumo, y por ende, tampoco con talones de pagos de la paraestatal.

Sin embargo, al recibir la misma solicitud, la CFE reveló que existen tres contratos para el “Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana del Estado de Puebla”, de los cuales dos están a nombre del Gobierno del estado de Puebla y el restante se registró a nombre de Puebla Comunicaciones; el primero dado de alta el 31 de octubre y el segundo el 30 de mayo de 2013.

De acuerdo con los documentos presentados por el organismo paraestatal, hasta ahora el historial de facturación de la cuenta, a nombre de la administración estatal, asciende a 202 mil 136 pesos, mientras que el de Puebla Comunicaciones es por 108 mil 433 pesos.

ST reserva información, pero la CFE la da a conocer

Asimismo, el  portal de transparencia realizó una solicitud de información a la ST para conocer el consumo que genera la denominada “Estrella de Puebla” localizada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y que opera desde julio de 2013, empero, la dependencia respondió con fecha cuatro de enero y 30 de abril de 2013 que se reservaron todos los expedientes referentes a la Rueda de Observación, además de no entregar copia de los mismos.

No obstante, “Con los ojos abiertos” hizo el mismo requerimiento de información a CFE, quien sí informó al respecto y refirió que en sus primeros cuatro meses de operación (julio-noviembre) el consumo de energía eléctrica de la nueva atracción fue de 519 mil 167 pesos.

El organismo desglosó que en agosto la facturación ascendió a  148 mil 770 pesos, en septiembre fue de 114 mil 666 pesos, en octubre de 123 mil 489 pesos y de 132 mil 242 pesos en el mes de noviembre.

Es necesario recordar que en diciembre, el gobierno estatal informó que desde su puesta en marcha hasta ese mes, la atracción registró 351 mil 323 visitantes, cifra que multiplicada por el costo de acceso que es de 30 pesos como mínimo, arroja ganancias por 10 millones 539  mil 690 pesos.

Comentarios de Facebook: