• Educación

Liberan 150 mdp en créditos para ‘profeproa’ en Puebla

  • Gerardo Rojas González
En los siguientes 15 días se pagará la mitad de los adeudos de docentes y, en un periodo no mayor a dos meses, la segunda parte
.

Serán alrededor de 150 millones de pesos los que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) prestará a tres mil de los cuatro mil 850 maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tienen créditos vencidos en Puebla.

El Programa de “Refinanciamiento de los Créditos de Nómina” liberará recursos en los siguientes 15 días para que se pague en un principio la mitad de los adeudos de docentes y, en un periodo no mayor a dos meses, la segunda parte.

A decir de Jorge Luis Barrera de la Rosa, líder de la sección 51 del SNTE, con estos recursos se logrará que los intereses que pagan los docentes morosos pasen de hasta el 52 por ciento anual a una tasa no mayor al 18 por ciento y un plazo extendido de hasta 60 meses para su pago.

El miércoles Puebla fue el primer estado del país en formalizar el convenio con el Bansefi -que dirige Jorge Estefan Chidiac- y el SNTE -que preside Juan Díaz de la Torre- mediante un acto protocolario al que acudió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Con este esquema, el gobierno federal busca apoyar a docentes que mantienen adeudos y llegan a percibir entre 100 y 180 pesos a la quincena, debido a que los créditos se les descuentan vía nómina y los intereses son excesivos.

Con esta medida, los maestros con adeudos pagarán menos, recibirán más dinero cada quincena y por lo tanto elevarán su calidad de vida, detalló Barrera de la Rosa.

En entrevista, el líder sindical informó que a partir del lunes banco instalará módulos en las dos secciones sindicales y en delegaciones del SNTE en el estado para recibir las solicitudes de sus agremiados y reunir la documentación necesaria a fin de tramitar el crédito.

Los adeudos actuales de los cuatro mil 850 docentes que pagan altos intereses moratorios son por créditos en muebles, electrodomésticos, seguros, automóviles y hasta viajes.

Y es que en Puebla 17 casas de préstamos otorgan créditos sin necesidad de que los docentes presenten aval o fiador, ya que son seguros pagadores al descontarles en el pago de sus salarios.

En promedio, cada uno de los cuatro mil 850 docentes que reciben descuentos hasta del 70 por ciento de su sueldo, por adeudos de 200 mil pesos como límite, pagan 4 mil pesos por quincena, con altos intereses moratorios.

En Puebla las casas de préstamo mantienen sus oficinas cerca de las instalaciones centrales de la SEP, ubicadas en la calle Jesús Reyes Heroles, entre 35 y 37 Norte de la colonia Nueva Aurora, además de que en las oficinas de las secciones 23 y 51 operan tiendas de electrodomésticos que mantienen como forma de pago los descuentos en nómina con su respectivo interés.

Cabe recordar que en  noviembre de 2013 se anunció la creación de un fondo de 5 mil millones de pesos para refinanciar los créditos de los maestros agremiados al Sindicato.

Comentarios de Facebook: