• Política

Sin Manzanilla, rinden protesta los diputados locales en Puebla

  • María Pineda
Susana Riestra, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que en caso de que el exfuncionario no dé respuesta, se procederá a cesarlo
.

Al instalar la LIX Legislatura, la presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra  Piña, confirmó la decisión de Fernando  Manzanilla Prieto de no rendir protesta por “motivos personales y familiares” como diputado por la vía de representación proporcional, según lo adelantó la noche del martes a través de su cuenta de twitter.

Leobardo Soto Martínez, integrante de la bancada del PRI y secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a la carta en la que el extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) notificó su decisión al Congreso.

Ante esto, la presidenta de la mesa directiva informó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución local, Manzanilla Prieto cuenta con cinco días para ratificar su posición, y en caso de no hacerlo se declarará como una “ausencia definitiva”.

“De conformidad por lo establecido en el artículo 48 de la Constitución (…) para que concurra dentro de los cinco días siguientes a ratificar lo que a su interés convenga, en caso de no hacerlo procederá  a declarar su ausencia definitiva a la cesación del cargo como diputado del Congreso del Estado”, señaló Riestra Piña.

En caso de que Manzanilla Prieto no confirme su decisión, el Congreso del Estado llamará a su suplente, Eukid Castañón Herrera,  titular de la Contraloría, para que asuma el cargo de representación proporcional.

Si Castañón Herrera tampoco acude al Legislativo o informa que no le interesa rendir protesta al cargo, los diputados tendrán que notificar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que sea este órgano el que llame al siguiente candidato registrado en la lista plurinominal de la alianza Puebla Unida, situación que abre la posibilidad a Juan Carlos Mondragón Quintana, ex líder estatal del PAN.

Salida de Manzanilla no disminuye al PAN

Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, rechazó que la decisión de Fernando Manzanilla Prieto de no rendir protesta como diputado disminuya a la bancada del PAN o que represente una ruptura para el morenovallismo.

En entrevista, el también diputado federal señaló que el extitular de la SGG  explicó en una carta que su decisión se basa en motivos personales y familiares, y que su partido esperará a que el Congreso y el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyan con los procedimientos jurídicos para que la curul que ocuparía Manzanilla Prieto no quede acéfala.

PRI reitera invitación a Manzanilla

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, le reiteró a Fernando Manzanilla Prieto la invitación de integrarse a la fracción tricolor, y puntualizó que en su partido sí contaría con un espacio para hacer valer sus opiniones.

El priísta puntualizó que si bien respeta los  motivos del extitular de la SGG de no presentarse a rendir protesta, éste debe privilegiar a los ciudadanos, y comentó que el panista es un hombre de talento y capacidades demostradas.

“Entiendo los razonamientos personales, pero también entiendo que los intereses de los poblanos tienen que estar por encima de cualquier interés y cuestión personal. Aquí sí tendrá espacios, aquí sí podrá proponer, aquí sí lo escucharemos, aquí sí haremos valer sus opiniones para bien de los poblanos”, destacó Giorgana Jiménez.

Comentarios de Facebook: