• Gobierno

Separa el INM a mil funcionarios por corrupción: Ardelio

  • Gerardo Rojas González
A la mayoría se les comprobó colusión con quienes buscaban regularizar su estatus migratorio y trámites de repatriación
.

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició una "limpieza al interior" y despidió al menos a mil trabajadores por actos de corrupción y "hechos poco claros" que podían derivar en el cese de más funcionarios federales.

A la mayoría de los cesados se les comprobó colusión con personas que buscaban regularizar su estatus migratorio y anomalías en trámites de repatriación, señaló el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.

Explicó que la corrupción en el instituto se dio a nivel de delegados, en personal de oficina, en agentes de migración e incluso en personal que pasó los nuevos controles de confianza.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, señaló que las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto son erradicar la corrupción de las instituciones, por ello agregó se harán los cambios que sean necesarios.

El funcionario federal reconoció que existen quejas en contra agentes del INM que han violado los derechos de los migrantes y estas también son investigadas, pero no detalló si existen ceses por ello.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que además los migrantes son atacados en el territorio nacional por el crimen organizado, la delincuencia común y bandas internacionales que se apostan en la frontera sur.

Por ello, se pronunció por avanzar hacia la visa humanitaria y dijo que es necesaria una revisión integral al marco legal en la materia.

Tan sólo durante el 2012 un total de 370 mil mexicanos fueron repatriados, mientras que el año pasado fueron un promedio de 325 mil. Mientras que 16 mil infantes mexicanos provenientes del norte regresaron a sus lugares de origen.

Comentarios de Facebook: