• Gobierno

Pobreza e inseguridad enfrentan al PRI y aliancistas al iniciar el Congreso

  • María Pineda
Los representantes del PAN, PSI, PRD y Compromiso por Puebla aseguraron que el PRI tiene un doble discurso
.

El tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle sirvió para que las bancadas del PAN, Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CPP) y el PRD se estrenaran con señalamientos en contra de la fracción del PRI, a la que acusaron de mantener un doble discurso y de sumir al estado en el retraso y la marginación.

En respuesta, la fracción del Revolucionario Institucional advirtió que si bien en tres años hay resultados y obras, éstas no generan el mejoramiento de los ciudadanos, además de enfatizar el crecimiento en los indicadores de pobreza, el aumento de la inseguridad y el rezago del campo, postura que compartieron los representantes del PT y PVEM.

 

PSI, MC y CPP acusan al PRI de las malas prácticas

Marco Antonio Rodríguez Acosta, Evelia Rodríguez García y Carlos Ignacio Mier Bañuelos, diputados del PSI, Compromiso por Puebla y del PRD, fueron los primeros que utilizaron su tiempo  en la tribuna  para respaldar el informe del mandatario estatal, a la par que, acusaron a los legisladores del PRI de tener un “doble discurso”.

Al iniciar el acto protocolario en el que el mandatario estatal entregó al Legislativo su tercer informe, Marco Antonio Rodríguez Acosta, representante de PSI, respaldó el trabajo de Moreno Valle y celebró que su partido se sumara a la alianza Puebla Unida.

Sin hacer referencias al Revolucionario Institucional, Rodríguez Acosta manifestó que esperaba que los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política se cumplan, ya que hay “vientos de doble discurso”.

“Con argumentos como la descalificación y la diatriba que el pueblo rechazó en las elecciones pasadas, esa viejas prácticas no dañarán a nadie más que al partido que se atreva a hacerlo. Que quede claro: para PSI la minoría no se representa en el número de diputados, se representa en la mentalidad de los mismos”, puntualizó el legislador.

Moreno Valle combatió a las “añejas estructuras”: CCP

Al respaldar a Rafael Moreno Valle, Evelia Rodríguez García, integrante de la bancada de Compromiso por Puebla (CPP), destacó que las grandes obras emprendidas por la administración estatal son una prueba de cómo se han dejado atrás las viejas prácticas y las “añejas estructuras” consentidas por el PRI, mismas que no permitieron el avance de Puebla.

“El PRI ha declarado por una parte que su ánimo es de construcción, de ser una oposición  inteligente (…) todos los días dan mensajes mediáticos de descalificación a ultranza, no han aceptado que ellos mismos son los responsables de su derrota electoral, siguen buscando la paja en el ojo ajeno”.

El respaldo moral lo tiene quienes ganaron en las urnas, señala el PRD

Como representante del PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, pidió a los legisladores que no abandonen la agenda de cada uno de sus partidos, pero que ayuden a construir una propuesta plural en la que no se privilegie el “aplauso fácil”.

De manera velada, el  hijo del priísta Ignacio Mier Velasco sentenció que los representantes del bloque aliancista son los que cuentan con el “respaldo moral” de los ciudadanos, debido a que éstos se cansaron de quienes optaron por atender sus propios intereses.

“Si alguien tiene el respaldo moral, somos quienes un día decidimos acabar con las imposiciones de quienes atendieron los intereses personales y no de las mayorías, hablarán de rezago e inseguridad, ellos fueron los practicantes de las malas decisiones”.

PRI exige abatir pobreza e inseguridad

Al fijar el posicionamiento de la bancada del PRI, la diputada Silvia Tanús Osorio reconoció que Puebla logró beneficios de los programas gubernamentales, pero advirtió que en tres años de gobierno de Rafael Moreno Valle existen rezagos en materia de pobreza, en el campo e inseguridad.

Tras escuchar las críticas hechas por los legisladores de PSI, Compromiso por Puebla y PRD, la priísta subió a la tribuna del Congreso para señalar al Ejecutivo que está a tiempo de dar un cambio en las acciones de gobierno, y que las “grandes obras” no representan un cambio en la vida de los ciudadanos.

“Lo decimos en voz alta: ninguna obra, por grande que sea su tamaño, será sinónimo de progreso, si no se traduce en el mejoramiento del nivel de vida de la gente. Aun así, en esta mitad de trayecto, el río puede reencauzarse. El desarrollo puede ser integral en todos los rincones del estado, si se erradica la idea de que la pobreza, se combate con dádivas y subsidios”, indicó la priísta en su discurso.

Tanús Osorio advirtió que la demanda hecha al Ejecutivo se sustenta en el reclamo de los campesinos, jóvenes, obreros, amas de casa y poblanos que han sido “excluidos” del desarrollo.

Agregó que el Ejecutivo está a tiempo de cambiar la dirección de las acciones de gobierno, y citó como ejemplo el clima que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho al incluir a todas las fuerzas políticas, sin recurrir al “atropello” y dejando a un lado la toma de “decisiones unilaterales”.

“Necesitamos que en Puebla se replique el ánimo de acuerdos y consenso, del que ha dado ejemplo el Presidente Enrique Peña Nieto. Siempre buscando convencer y no atropellar a quienes tienen una ideología diferente, no tomando decisiones unilaterales, sino al contrario, persiguiendo la inclusión como forma de hacer política”.

Al  reclamo de los priístas se sumaron Juan Carlos Natale López y Mariano Hernández Reyes, representantes del PVEM y PT, quienes coincidieron en el aumento de los índices de inseguridad y la falta de apoyo para el campo.

PAN acusa al PRI de hundir a Puebla en el retraso y la marginación

Ante la crítica del PRI, la diputada Patricia Leal Islas  se encargó de hacer el pronunciamiento de la bancada del PAN, momento que aprovechó para defender las obras emprendidas por el gobernador Rafael Moreno Valle y señalar que fue el partido tricolor el que “sumió” al estado en el retraso y la marginación.

Leal Islas fue la última de los nueve oradores que fijaron su posicionamiento al tercer informe de gobierno de Moreno Valle, quien acudió a la sede del poder Legislativo para entregar el documento.

Mientras el PRI señaló que las grandes obras no significan el mejoramiento de la vida de los ciudadanos, Leal Islas advirtió que durante su gestión como titular de la Contraloría comprobó que el uso de los recursos públicos se ejerció adecuadamente.

“Hay presuntos preocupados por el futuro del campo, por la política social, por la inseguridad y por otros temas que para ellos sólo merecen una mención en sus discursos, a ustedes, yo les pregunto: ¿Qué hicieron cuando tuvieron la oportunidad de resolver los problemas que dicen tanto les interesan?”.

Desde el estrado del Salón de Plenos, Leal Islas señaló que el retraso en el que se encontraba el estado lo originaron los priístas, incluso apuntó que a diferencia de los gobiernos pasados, el que encabeza Moreno Valle va por la “dirección correcta”.

“Ustedes, los del PRI, gobernaron este estado durante 80 años, tuvieron la oportunidad de contribuir al desarrollo de Puebla y por el contrario lo sumieron en el retraso y la marginación”.

Al concluir con su discurso, la representante del PAN le reiteró al apoyo al mandatario estatal e indicó que la legislatura que hoy se instaló es una muestra del cambio que demandaron los electores.

Visitas: 2,964

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: