• Gobierno

Pide RMV a la federación apoyo para Segundo Piso y Periférico

  • Patricia Méndez
Al evento acudieron 22 gobernadores, dirigentes nacionales de partidos políticos, empresarios y rectores de universidades
.

Al rendir su Tercer Informe de labores, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió al gobierno federal su respaldo para concretar la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico, y señaló que aunque para muchos esas obras son “inalcanzables”, tiene la convicción de que con la participación de ambos niveles de gobierno se pueden realizar.

Durante el acto que se realizó en el recién rehabilitado Auditorio de la Reforma, el mandatario hizo un balance de sus tres años de gobierno (2011-2013) y en el que pidió trabajar “unidos” de cara a la segunda mitad de su gobierno.

“Para el segundo tramo de mi administración, tenemos la extraordinaria oportunidad de hacer coincidir los esfuerzos del gobierno de Puebla, con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo. Señora secretaria Mercedes Juan –secretaria de Salud federal-, le pido sea el amable conducto para reiterarle al presidente Enrique Peña Nieto, nuestro interés y disposición para concretar dos obras de gran trascendencia nacional”, enunció el mandatario al referirse a los proyectos mencionados.

Se debe recordar que hasta ahora no existe una resolución concreta sobre el viaducto de la autopista que requiere hasta 12 mil millones de pesos, pues recientemente el titular de la delegación en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que se encuentran “optimista” sobre el tema; mientras que para el Periférico Ecológico, la federación autorizó 1 mil 447 millones de pesos en el 2014.

Pide RMV redoblar el paso en la segunda parte de su administración  

En su mensaje a los poblanos, el cual duró alrededor de 40 minutos, Moreno Valle pidió a actores sociales redoblar el esfuerzo y trabajar de manera coordinada durante los tres años que restan a su administración.

El gobernador dijo que el progreso de la entidad se refleja en indicadores sobre educación, desarrollo económico, turístico, salud y en materia de inversión, lo que da cuenta que es posible edificar un mejor estado.

“El progreso se observa en el incremento de la inversión, en la llegada de nuevas empresas, en el fortalecimiento de la infraestructura y el avance de los indicadores económicos, turísticos y educativos y de salud pública. Hoy tenemos ante nosotros un horizonte lleno de esperanza, hemos comprobado que es posible construir una Puebla diferente y mejor. Los convoco a que en la segunda mitad de mi gobierno sigamos trabajando unidos en torno a un objetivo común…”, refirió.

Agradece respaldo de su esposa Martha Erika

El momento emotivo del evento realizado en el inmueble ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fue cuando el mandatario hizo una mención especial sobre el apoyo que ha recibido por parte su esposa, Martha Erika Alonso, pues dijo que ella lo ha acompañado durante su paso como diputado federal, senador y ahora como gobernador.

La mención provocó la sonrisa de Martha Erika, cuyo sonrojo conjugaba con el vestido color rojo que utilizó para la ceremonia.

Acuden 22 gobernadores al informe del presidente de la Conago

Moreno Valle rindió su tercer informe de labores ante un Auditorio de la Reforma repleto por gobernadores, dirigentes nacionales de partidos políticos, empresarios, rectores de universidades, escasos presidentes municipales, directores de medios de comunicación nacionales y locales, así como por invitados especiales.

En el ambiente político destacó la presencia de un total de 22 gobernadores que acudieron al informe de Moreno Valle, quien actualmente es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entre los mandatarios que destacaron, se encuentra el jefe del Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien en las últimas semanas se vio envuelto en críticas por la promoción de su imagen, con motivo de su primer informe de labores; así como el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien medios de comunicación nacional candidatean para las elecciones presidenciales de 2018.

Los estados cuyos gobernadores estuvieron presentes son: Sinaloa, Chihuahua, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Aguas Calientes, Chiapas, Sonora, Campeche, Tabasco, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana roo, Tamaulipas, Yucatán y Tlaxcala.

Por otra parte, los ex gobernadores de la entidad poblana Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, también acudieron al Tercer Informe de su sucesor.

Asimismo se presentaron los dirigentes del PAN, PRD, PANAL y del PT, Gustavo Madero Muñoz, Jesús Zambrano Grijalva, Luis Castro Obregón y Alberto Anaya Gutiérrez, así como los respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión.

Posteriormente, los invitados especiales acompañaron al gobernador a una recepción que ofreció en Casa Puebla.

El cerco y la pasarela

El arribo de los invitados especiales al evento se tornó en una pasarela política, pues la logística planeada por el gobierno estatal, inicialmente colocó a reporteros y fotógrafos en un “templete” que no evitó que estos se desplazaran al encuentro de los personajes políticos.

Una valla humana conformada por personal de seguridad fue el primer intento para evitar que los representantes de los medios de comunicación se acercaran a los invitados, alternativa que no funcionó y que provocó la colocación de un segundo cerco.

¡Gobernador, gobernador, acérquese, una foto gobernador!, gritaban con éxito los reporteros gráficos, pues gustosos accedían los mandatarios, sin embargo, al ver las grabadoras, pocos decidieron acercarse al bloque reporteril.

Comentarios de Facebook: