• Gobierno

ONGs piden renuncia del gobernador al rendir contrainforme

  • Diana Jiménez
Aseguran que incumplió sus promesas de campaña y porque en lo que va de su administración ha endeudado al estado
.

En contraste con el informe del gobernador Rafael Moreno Valle, integrantes de aproximadamente 20 organizaciones civiles exigieron la renuncia del mandatario, por incumplir las promesas que hizo durante su campaña y porque en lo que va de su administración sólo ha endeudado al estado enriqueciendo a particulares.

En un foro ciudadano, convocado en el zócalo de la capital poblana, representantes y miembros de varias organizaciones, como el Consejo Magisterial Democrático, Congreso Progresista y UNORCA Puebla, criticaron que Moreno Valle  se ha enfocado en atender temas que no son de prioridad para la población, como la construcción de planta de Audi y la Rueda de la Fortuna, lo que ha provocado rezago en diferentes rubros.

En ese sentido, le reprocharon las reformas y acciones implementadas en los aspectos de educación, salud, pobreza, campo, desempleo, seguridad, transparencia, privatización del agua, “proyectos de muerte” y otros.

Jaime Castillo Ulloa, dirigente de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), le reclamó al gobernador su falta de interés por el campo, así como el aumento de la pobreza durante su gestión, pues de estar en el cuarto lugar a nivel nacional ahora Puebla ocupa el tercer sitio.

“Somos una fábrica en el estado de pobres y la pobreza mayor se concentra en la zona rural. No lo digo yo, lo dice el Coneval, pero curiosamente cuando se publican estos resultados también  Moreno Valle hace desaparecer el Instituto para la Medición para la Pobreza”, aseveró.

“En tres años, el gobierno se endeudó lo mismo que en la administración pasada. Yo quisiera que el gobierno explicara por qué esas dichosas obras, PPS, donde nos estamos comprometiendo por 23 años a pagar 171 millones de pesos al año y que ya empieza a tener su impacto en el presupuesto del 2014, ¿dónde está esa preocupación que dijo?”, cuestionó.

De igual forma, recriminó que el Ejecutivo estatal invirtió casi 300 millones de pesos en la compra de los dos helicópteros Agusta, lo que representa el mismo presupuesto de un año para el campo.

Por su parte, Germán Romero González, dirigente de la asociación Tetela hacia el Futuro, criticó la actitud “entreguista” del gobierno estatal hacia las empresas extranjeras y le reclamó haber permitido la instalación de ocho plantas hidroeléctricas, al igual que la ejecución de 90 proyectos  mineros que amenazan de muerte a la Sierra Norte, los cuales impactarían de manera grave en la calidad de vida de los pobladores, sobre todo en la biodiversidad de una región “altamente productiva”.

“Eso significa la destrucción de la Sierra, expresó. Esto es la devastación del estado y así está casi todo el país, los gobiernos panistas están echando por la borda a este país, y el estado de Puebla ni se diga, donde empezaron con (la privatización de) el agua, la vida, y también ya están las concesiones mineras”.

Durante las exposiciones de los ponentes, los oyentes lanzaron consignas contra el gobernador y  exigieron su renuncia, así como la salida de las empresas extranjeras.

Asimismo, los inconformes convocaron a la sociedad poblana a informarse sobre las acciones del gobierno y a difundir estos problemas para evitar que la riqueza del estado quede a manos de compañías de otros países y de particulares.

Cabe mencionar que el foro se llevó a cabo pacíficamente y sin presencia de grupos policiacos.

Comentarios de Facebook: