• Gobierno

Entrega RMV su tercer informe al Congreso del estado

El Ejecutivo tiene en el Poder Legislativo a un aliado para continuar la transformación de Puebla, anticipa Susana Riestra
.

Este miércoles el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle entregó por escrito el Tercer Informe de Labores a la LIX Legislatura.

En su mensaje a los diputados locales, destacó el crecimiento económico que ha tenido Puebla, por encima de la media nacional; el clima de seguridad lo cual ha facilitado la llegada de capitales empresariales y de turistas.

Así como la inversión en infraestructura vial, urbana y de servicios básicos; el impulso a la educación, la salud y el campo; la atención a grupos vulnerables y el combate a la pobreza, entre otros rubros.

Su mensaje fue escuchado por los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Susana Riestra Piña y Roberto Flores Toledano.

El mandatario expresó su convicción de que sólo en la unidad es posible construir una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Previamente, el mandatario escuchó posicionamientos de los diputados Marco Antonio Rodríguez Acosta, del Partido Social de Integración; Ignacio Alvízar Linares, del Partido Movimiento Ciudadano; Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista; María Evelia Rodríguez García, del Partido Compromiso por Puebla; Cirilo Salas Fernández, del Partido Nueva Alianza; Carlos Ignacio Mier Bañuelos, del Partido de la Revolución Democrática; Silvia Tanús Osorio del Partido Revolucionario Institucional y Patricia Leal Islas, por el Partido Acción Nacional.

Moreno Valle reconoció que los planteamientos que hicieron las distintas fracciones legislativas contribuyen sin duda, a enriquecer y complementar nuestra visión de gobierno.

El gobernador puntualizó en su mensaje: “Esta administración, recibió un mandato inequívoco y claramente mayoritario por parte de los poblanos: transformar a nuestro Estado, para bien y para todos”.

Con este espíritu, hemos privilegiado el diálogo permanente con todos los actores políticos, a fin de detonar el potencial de Puebla y los poblanos.

Agradeció la disposición del Poder Legislativo de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, para privilegiar los intereses del Estado.

En la presentación del balance del tercer año de su mandato, Moreno Valle resaltó que de acuerdo a datos oficiales, Puebla mostró un crecimiento económico del 2011 al 2013, por encima de la media nacional y recibió inversión extranjera directa por mil 571 millones de dólares, 27% más, que la inversión captada, en todo el sexenio anterior.

En seguridad, expresó: “El clima que hemos construido en el estado, es una condición que explica, que inversionistas extranjeros y nacionales, hayan devuelto su confianza a Puebla”.

Puso de relieve que Puebla es el estado con menos delitos del fuero federal y redujo en 11% los delitos del fuero común, manteniendo a la entidad por debajo de la media nacional.

“Todos son datos oficiales, de terceras instancias públicas, que miden el desarrollo y dan cuenta de que las condiciones de gobernabilidad, seguridad y buen gobierno, han detonado en Puebla, un crecimiento responsable, que es el cimiento de un desarrollo sostenible”.

En materia de salud, se logró la cobertura universal y fue dignificada el 75% de la infraestructura de salud en el Estado.

Destacó que tan sólo en el 2013, se invirtieron 2,673 millones de pesos, en este sector.

En el campo, dijo, desde el inicio de la administración se ha ejercido una inversión sin precedente, para incrementar las condiciones de productividad del campo poblano por medio de la entrega de 4 mil 792 mototractores para mecanizar 48 mil hectáreas.

Mediante el impulso al fomento turístico, se concretó una cifra récord, de 10 millones de visitantes al estado de Puebla, con un crecimiento, del 47.8%, con respecto al 2010.

Por su parte, la diputada Susana Riestra, dio contestación al tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle y señaló que la rendición de cuentas resulta esencial, contribuye al equilibrio de poderes y mantiene informados a los ciudadanos sobre el uso de los recursos.

Agregó que el Ejecutivo poblano tiene en el poder legislativo a un aliado para continuar transformando a Puebla.

Por segunda ocasión en la historia de Puebla, los poblanos votaron por la pluralidad, ningún partido representado en el Poder Legislativo cuenta con la mayoría absoluta.

"Debemos continuar aprovechando esta confianza ciudadana, realizando más y mejores leyes y reivindicando el papel del legislador que es percibido negativamente por muchos mexicanos", aseguró.

"Únicamente a partir de ello, podemos establecer las bases para que las instituciones democráticas operen en favor del desarrollo de nuestro estado", sostuvo.

Coincidió con el gobernador en el sentido de que hoy, México, es reconocido en el ámbito internacional por su voluntad transformadora, que le ha permitido al país en tan solo unos meses, emprender cambios estructurales en ámbitos tan importantes como el sistema financiero, la calidad educativa, la reforma político-electoral, la industria energética y las telecomunicaciones.

Afirmó que corresponderá a esta legislatura que hoy inicia, emprender las reformas necesarias que permitan alinear los cambios nacionales para dar continuidad a la transformación de Puebla.

Visitas: 1,096

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: