• Gobierno

Enlista Moreno Valle logros de la primera mitad de su sexenio

El presidente de la Conago convocó a continuar el trabajo conjunto con la Federación en presencia de Mercedes Juan López,
.

El progreso en el estado de Puebla se refleja en el incremento de la inversión, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y el avance de los indicadores económicos, turísticos, educativos y de salud, sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle en el mensaje que emitió en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

Ante Mercedes Juan López, secretaria de Salud y representante del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, Moreno Valle refrendó su compromiso de continuar en la segunda mitad de su gestión con la transformación del estado. “Puebla es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida”.

En el Auditorio de la Reforma, al que asistieron más de mil 300 invitados, expresó: “El 1 de febrero de 1969, en este mismo recinto, rindió protesta como gobernador de Puebla mi abuelo, el general Rafael Moreno Valle, que nos honra con su presencia. Por ello, inspirado en el legado de las generaciones que nos antecedieron, he trabajado por el bienestar de los poblanos y el desarrollo del estado”.

Moreno Valle reconoció el apoyo brindado por la administración federal para el desarrollo de diversas obras y programas que han contribuido al impulso de la transformación de la entidad.

Refirió que las inversiones, sin precedente en la primera mitad de su gestión, en educación, salud, infraestructura, desarrollo económico y turismo permitieron dar pasos firmes hacia un mejor futuro.

Infraestructura

En materia de infraestructura, dijo, se han invertido más de 15 mil millones de pesos en el primer trienio, en los rubros vial, urbano y de servicios básicos. Al respecto precisó, se construyeron y modernizaron más de 750 kilómetros de carreteras y caminos.

Destacó que en septiembre 2013, como consecuencia de las afectaciones derivadas de los huracanes Ingrid y Manuel, los gobiernos estatal y federal aplicaron 729 millones de pesos para reconstruir 98 tramos carreteros estatales y municipales.

En materia de transporte urbano, resaltó el inicio de operaciones del Primer corredor de RUTA con una inversión de mil 386 millones de pesos, que conecta a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, así como el inicio de la segunda línea con una inversión de 1,565 millones de pesos.

En el rubro de servicios básicos, enunció que en los primeros tres años de su administración se invirtieron 2, 435 millones de pesos, y 462 millones de pesos en saneamiento y construcción de colectores pluviales.

Inversiones

Moreno Valle informó que de 2011 a 2013, el estado  recibió Inversión extranjera directa por 1,571 millones de dólares, 27 por ciento más que la captada en el sexenio anterior. Subrayó el inicio de la construcción de la primera planta de vehículos de lujo en el país, por parte de la empresa alemana Audi, con una inversión de mil 300 millones de dólares, así como de la automotriz Volkswagen que destinará 4 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

La confianza de los inversionistas se reflejó, de acuerdo a cifras del IMSS, en la creación de 59 mil 785 empleos en el periodo 2011-2013,  28 por ciento más que en la administración anterior, destacó.

“Comparto la convicción del presidente de la República de que es tan importante generar empleos, como asegurarnos de que tengan las prestaciones que marca la ley”, comentó.

El mandatario afirmó que gracias a la condiciones de seguridad jurídica, paz laboral y facilidad para el desarrollo de negocios, así como el impulso a la infraestructura, Puebla logró en el primer semestre de 2013 un crecimiento económico por encima de la media nacional, según reportes del INEGI.

Campo

En conjunto con el gobierno federal se han invertido 2 mil 592 millones de pesos en programas del sector agrícola, pecuario, acuícola y agroindustrial, refirió.

En este rubro, Moreno Valle resaltó el apoyo a 14 mil 376 productores organizados, para mecanizar 48 mil hectáreas a través la distribución de 4 mil 792 mototractores, amén de la aplicación de mil 308 millones de pesos para apoyar la inversión en maquinaria y equipamiento, campañas sanitarias, indemnizaciones por contingencias climáticas, asistencia técnica, fertilizantes, manejo integral de microcuencas y créditos a pequeños productores.

Adicionalmente se destinaron 647 millones de pesos al Programa de Seguridad Alimentaria, con la participación de la Sagarpa y el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esta cifra representa un incremento del 38 por ciento, con respecto a los últimos tres años de la anterior gestión.

En el trienio 2011-2013, resaltó, se invirtieron 637 millones de pesos para el aseguramiento de la superficie agrícola del estado, lo que significó un incremento de 256 por ciento, en comparación con el sexenio pasado.

Destacó la firma de 36 convenios de agricultura por contrato para garantizar la comercialización de 350 mil toneladas de diferentes cultivos de manera directa para abatir el intermediarismo.

Todas estas acciones, según datos de la Sagarpa, permitieron que Puebla ocupe el primer lugar nacional en la producción de elote, flor de cempasúchil, amaranto, cilantro, haba, tejocote, hierbabuena y rábano; segundo lugar en producción de chícharo, huevo, chía, manzanilla y litchi; y tercer lugar en café cereza, lechuga, tuna zanahoria y carne de cerdo.

En lo que hace al medio ambiente, subrayó la distribución de 29 mil 619 estufas ahorradoras de leña, 95 por ciento más que la gestión anterior, y  35 equipos especializados en recolección de residuos sólidos.

Turismo

Moreno Valle puntualizó la importancia que concede su administración al sector turístico, por la riqueza histórica, cultural y gastronómica  que posee el estado, por lo que durante su gestión se invirtieron más de mil 786 millones de pesos para preservar el patrimonio de los poblanos.

Ello permitió, entre otros factores la realización del rescate de 25 imágenes urbanas, diversos museos y edificios históricos, como la ex Hacienda de Chautla, el Portalillo y el Hospicio.

En este campo, remarcó la realización del Tianguis Turístico 2013, el Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico 2013 y la reunión anual de a Professional Convention Management Association.

Éstas y otras acciones en materia turística, dijo, permitieron lograr una cifra sin precedente de 10 millones 234 mil visitantes al estado, que en relación a lo registrado en 2010, representó un crecimiento del 47.8 por ciento, y una ocupación hotelera promedio –sólo en la ciudad de Puebla- de 64.57 por ciento, que coloca a la capital en primer lugar nacional en la categoría de ciudades coloniales; la derrama económica del sector turístico estatal, en 2013, alcanzó los 9 mil 135 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 52 por ciento en relación a  lo obtenido en 2010.

 

Cultura

Informó que en los primeros tres años de su administración se invirtieron 722 millones de pesos en diversos programas de promoción cultural, entre los que destacan los festivales internacionales 5 de Mayo y el de Teatro Héctor Azar, el pasaporte cultural.

Realizó mención especial de la participación de Puebla como estado invitado en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, así como la Feria de Puebla, la Ciudad de las Ideas y el Encuentro Mundial del Primer Poblamiento de las Américas, este último con el auspicio de la UNESCO.

Atención Social

Para atender la dispersión poblacional y  brindar servicios en los campos de educación, salud y alimentación a los sectores más necesitados, se han construido 20 Centros Integradores de Servicios (CIS). Tan sólo en 2013, señaló, se invirtieron más de 228 millones de pesos para la construcción de 14 CIS que se ubican primordialmente en juntas auxiliares.

Y se brindaron 557 mil 749 servicios a través de las unidades móviles de desarrollo.

Moreno Valle manifestó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se firmó, con el gobierno federal, el acuerdo integral para el desarrollo social incluyente.

En materia de desarrollo integral de la familia, durante esta administración se destinaron mil 424 millones de pesos para mejorar las condiciones de alimentación de los poblanos. Sólo a través del programa Iniciando una Correcta Nutrición, para niños de uno a tres años, se entregaron un millón 89 mil apoyos alimentarios, lo que permitió reducir la tasa de mortalidad infantil en 30 por ciento, con datos de la Secretaría federal de Salud.

Tras reconocer el desempeño de la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el mandatario poblano destacó que en tres años, se han otorgado 61 mil 559 apoyos a emprendedoras a través del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer. En 2013, precisó, se destinaron 50 millones de pesos a ese programa.

Con una inversión de 39 millones de pesos se rehabilitó la Casa de la Niñez Poblana y se construyó la nueva Casa del Adolescente.

Salud

Para elevar la calidad de los servicios y la cobertura de salud, en los primeros tres años, se invirtieron 4 mil 682 millones de pesos para dignificar el 75 por ciento de la infraestructura del sector en el estado, informó.

En 2013, específicamente, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en la construcción y equipamiento, entre otros, del Hospital de la Mujer en Tehuacán y los hospitales generales de Teziutlán, Cholula y Acatlán, además de los hospitales integrales de San José Chiapa y Ahuacatlán. Esta cifra representó 41 por ciento más que en todo el sexenio anterior.

Con ello se avanza, acotó, en el propósito de lograr que la salud sea un derecho de todos los poblanos y no el privilegio de unos cuantos.

El año pasado, añadió, se rehabilitaron trece hospitales y 132 centros de salud; se erigieron 5 centros de salud y otros 5 con servicios ampliados.

De igual manera, en lo que va de la administración, se han adquirido y equipado 125 ambulancias; en tanto que se realizaron 552 mil consultas en 306 localidades marginadas a través de las caravanas de la salud.

Por lo que hace al abasto de medicamentos, puso de relieve el cumplimiento del compromiso de garantizar éste para el cuadro básico estatal, que se concretó al alcanzar el 99.4 por ciento. Indicó que se entregaron más de 132 mil vales para proporcionar medicinas gratuitas.

En el campo de la prevención, dijo, se ha puesto especial atención en proteger la salud de las mujeres. En tres años, se han realizado 192 mil 682 mastografías, lo que significa seis veces más estudios que los aplicados en el sexenio anterior.

Por tercer año consecutivo, se refrendó el primer lugar nacional en pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, señaló.

Las acciones de prevención y atención oportuna, manifestó el gobernador Moreno Valle permitieron reducir en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil; 30 por ciento la mortalidad materna y 15 por ciento la mortalidad por cáncer cérvico-uterino, de acuerdo a cifras de la secretaría de salud federal.

Educación

En educación se invirtieron 3 mil 21 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, en beneficio de 475 mil alumnos de 150 municipios, detalló el Ejecutivo, lo que representa 12.8 por ciento más que en el sexenio anterior.

Debido a que la educación es la mejor inversión para construir el futuro, durante 2013 se realizaron 347 obras con una inversión de 160 millones de pesos, en el nivel de educación básica y bajo el esquema peso a peso. También se construyeron cuatro centros de desarrollo infantil para atender a la primera infancia.

A través del Programa Escuelas Dignas y en colaboración con el INIFED, en 2013 se invirtieron 206 millones de pesos para rehabilitar y ampliar 209 escuelas. Adicionalmente se modernizaron siete centros escolares con una inversión de 130 millones de pesos.

En el nivel medio superior, se invirtieron 175 millones de pesos en 636 obras.

Durante los primeros tres años de la administración, se destinaron 507 millones de pesos para la construcción y equipamiento de espacios educativos del nivel superior, además de la ampliación de las universidades Tecnológica y Politécnica de Puebla.

En el trienio, también se instalaron y equiparon 2 mil 858 aulas digitales y se entregaron 47 mil computadoras portátiles a alumnos, maestros y directivos del sistema educativo.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, Pronabes, con el gobierno federal se benefició a 65 mil 800 estudiantes con una inversión de 718 millones de pesos, en los últimos cuatro ciclos escolares.

Con el Programa Aprender más para  Enseñar Mejor se capacitó y certificó a 40 mil maestros de educación básica en el dominio del inglés, matemáticas, habilidades digitales, ciencias y español, con una inversión de 220 millones de pesos.

Destacó los resultados obtenidos en matemáticas de la Prueba Enlace aplicada en los niveles de primaria y secundaria, además del avance en el nivel medio superior al pasar en español del lugar 23 al tercero y en matemáticas del 24 al octavo.

Conforme  datos de la SEP federal, explicó, en el primer trienio Puebla registró un incremento de 10.7 por ciento en cobertura del nivel medio superior, ubicándose en el primer lugar nacional; en tanto que en el mismo periodo la matrícula universitaria creció 27.8 por ciento.

Con el esfuerzo coordinado entre gobierno estatal, UNAM y BUAP, la entidad ocupa el primer lugar nacional en abatimiento del analfabetismo, puntualizó.

Seguridad

El gobernador Moreno Valle destacó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal, en Puebla existe un clima de paz y tranquilidad.

Para ello, en lo que va de  su gestión, subrayó se han invertido mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Destacó la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia con una inversión de 321 millones de pesos; así como la creación de la unidad de atención a delitos de alto impacto; el centro de entrenamiento Pueblo Táctico, el centro de justicia para mujeres y dos centros integrales de prevención del delito instalados en Tehuacán y la capital del estado.

En equipamiento, dijo, durante el trienio se invirtieron 705 millones de pesos para adquirir 723 unidades e instalar 300 cámaras de videovigilancia, además de estímulos por 158 millones de pesos a los mejores funcionarios del sistema de seguridad y justicia.

Resaltó  que conforme  a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado con menos delitos del fuero federal a nivel nacional y se  redujo en once por ciento los delitos del fuero común.

Administración y Finanzas

Tocante a la recaudación de contribuciones, Moreno Valle, manifestó que en estos tres años se incrementó 131.7 por ciento en comparación con lo obtenido en 2010 y se aumentaron los ingresos propios en 77 por ciento con respecto al último ejercicio de la administración anterior.

El ejecutivo refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al gobierno de Puebla el Premio Internacional GobernArte, por la innovación, funcionalidad y calidad en la atención del Centro Integral de Servicios, que fue puesto en operación en enero de 2013 y replicado en la ciudad de Tehuacán.

Puntualizó que Moody´s y Fitch Ratings ubicaron a la entidad como el quinto estado mejor calificado en términos de su solidez financiera. De la misma forma, el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Puebla en el segundo lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal, en tanto que la consultora Aregional destacó que el estado mejoró 19 posiciones en el Indicador de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, respecto a 2010.

Añadió que el programa de gobierno electrónico ha obtenido ocho reconocimientos nacionales e internacionales, además de que por tercer año consecutivo la administración recibió el reconocimiento IT+Gob del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, y el Premio OX, a la calidad de páginas web.

Los gobernadores que asistieron fueron Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, Francisco Vega De Lamadrid de Baja California, Marcos Covarrubias Villaseñor de Baja California Sur, Fernando Ortega Bernés de Campeche, Manuel Velasco Coello de Chiapas, Cesar Horacio Duarte Yáquez de Chihuahua, Eruviél Ávila Villegas del Estado de México, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, José Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco, Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, Mario López Valdez de Sinaloa, Guillermo Elías Padrés de Sonora, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, Mariano González Zarur de Tlaxcala, Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, Rolando Rodrigo Zapata Bello de Yucatán.

Entre los invitados estuvieron Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados; Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Cámara de Senadores; Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN; Alfredo del Mazo, director general de Banobras; Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del PAN; Juan Carlos Lastiri, sub secretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol; Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE; José Narro, rector de la UNAM y los líderes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, entre otros.

Comentarios de Facebook: