• Sociedad

En 2013 se registraron 14 publicaciones poblanas; hay 141 en el estado

  • Amira George
A 10 años de su fundación, el periódico Intolerancia recibió el permiso oficial para circular
.

En 2013, un total de 14 publicaciones poblanas recibieron su registro ante la secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, adscrita a la Secretaría de Gobernación Federal.

Entre los periódicos que recibieron el permiso para circular se encuentra el diario Intolerancia, a pesar de que éste cumplió 10 años de fundación hace tan sólo unos meses.

También La Opinión Diario de la Mañana gestionó a principios del año pasado su licencia de circulación, a pesar de tener más de una década de funcionamiento en la capital poblana.

Diario Cambio es otro de los periódicos que tienen años de circulación en Puebla y que apenas gestionó su número de licitud en mayo del año pasado.

Otros medios, como la revista Líder, obtuvieron su licencia en septiembre del año pasado, a pesar de que éste fue uno de los medios que más emplearon los políticos poblanos para promoverse antes y durante la campaña electoral de 2013, lo cual se dio meses antes de que la publicación tuviera la autorización federal.

De manera general, se tienen registradas 141 publicaciones en el estado de Puebla, entre revistas, periódicos y publicaciones de bolsillo que circulan tanto en la capital como en el interior del estado.

Sin embargo, entre las licencias de título y contenido registradas en Puebla, hay publicaciones filiales de diarios locales, como Síntesis, que circulan en Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

Estos datos fueron proporcionados por la SEGOB en respuesta de la solicitud de información 0000400322413, presentada a principios de diciembre del año pasado.

De acuerdo con empresarios de medios de comunicación, este trámite se tiene que realizar en las oficinas de Normatividad de Medios, ubicadas en la ciudad de México y el costo no excede los cinco mil pesos.

Es importante recordar que en junio del año pasado los diputados panistas Mario Riestra Piña y Josefina Buxadé Castelán presentaron un punto de acuerdo en el pleno del Congreso en el cual lanzaban un llamado a la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, adscrita a la Secretaría de Gobernación federal, para que se analizara la situación legal de los periódicos en Puebla y determinar si tenían sus papeles en regla.

Comentarios de Facebook: