• Gobierno

Usuarios señalan deficiencias en la operación del CIS

  • Patricia Méndez
Refieren que hacen filas de hasta una hora y media, además existe incumplimiento en tiempo y forma de las citas que se agendan vía Internet
.

Filas de hasta una hora y media, el desembolso de una comisión de cinco pesos por cada pago que se realiza en la sucursal Banamex, el incumplimiento en tiempo y forma de las citas que se agendan vía Internet y la carencia de condiciones de comodidad para esperar ser atendidos, son las deficiencias que poblanos denunciaron sobre el funcionamiento del Centro Integral de Servicios (CIS).

Este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará el premio “GobernArte” a la administración estatal, por la innovación en atención a la ciudadanía que en la categoría de “Gobierno Inteligente” arrojó la creación del nuevo edificio, ya que conjunta en un solo lugar los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. 

Sin embargo usuarios cuestionaron la eficiencia con la que opera el CIS -según lo avala el galardón al que se hizo acreedor-, pues aseguraron que padecen horas de espera para recibir orientación y cuando finalmente son atendidos, no pueden concretar su trámite por falta de algún documento, según lo señalaron a través de un sondeo.

Usuarios esperan más de una hora sólo para recibir orientación

La deficiencia más recurrente en la operatividad del CIS, según refirieron ciudadanos cuestionados sobre el tema, es el tiempo de hasta una hora y media que deben esperar en la única fila que hay para recibir orientación, pues aunque los trámites se realizan de manera ágil, pierden tiempo sólo en la espera para saber a qué edificio o a qué ventanilla deben acudir.

Tal fue el caso de María Román, quien este martes acudió al inmueble ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl para obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, pues tuvo que esperar cerca de una hora para recibir orientación sobre en dónde realizar el trámite.

Una situación similar vivió el señor Marco Yáñez Aguilar, quien visitó el edificio gubernamental para realizar un canje de placas de su automóvil, sin embargo esperó alrededor de 45 minutos para recibir una explicación sobre la documentación necesaria, misma que le ofrecieron de manera verbal. “Ni un dato por escrito me dieron”, comentó.

Por su parte, Flavio Aranda refirió que aunque efectuó de manera ágil el trámite sobre el pago de una cuota escolar, sí tuvo que esperar más de 30 minutos para hacerlo, pues sólo había una persona orientando sobre a qué oficina ir.

Es necesario señalar que cuando los usuarios arriban al CIS encuentran una sola fila para recibir orientación y, posteriormente acudir a la ventanilla en donde deben realizar su trámite, la cual puede ubicarse tanto en el edificio  Sur, como en el Norte o incluso en el sótano.

Desembolsan ciudadanos comisión de 5 pesos por cada pago

Otra de las quejas más recurrentes en el funcionamiento del CIS es el desembolso de una comisión de cinco pesos por el pago que se realiza en la sucursal Banamex de cada trámite que se efectúa, tales como la obtención de carta de antecedentes no penales, actas de nacimiento, pago de control vehicular, etcétera.

De acuerdo con la explicación que personal de la sucursal bancaria dio, el cobro de una comisión se realiza por la cercanía que el establecimiento tiene con el lugar en donde se efectúan los pagos, pues esta no se cobra en el resto de sus oficinas.

El señor Joel Rivera refirió que la comisión que le cobraron al pagar el costo de su canje de licencia de conducir fue de cuatro pesos más el IVA, sin embargo, “no te regresan los centavos, y de centavo en centavo, pues cuantos somos”, dijo.

Citas hechas por Internet no se cumplen en el tiempo pactado

En tanto, otros ciudadanos denunciaron que las citas que previamente se realizan vía Internet para realizar trámites no se llevan a cabo en tiempo y forma.

Así le ocurrió a Israel Antonio, quien este martes acudió a su cita que con antelación hizo de manera electrónica, para obtener una carta de antecedentes no penales, programada para las 12 del día, sin embargo esta no se efectuó sino hasta una hora después, a pesar de que llegó a tiempo.

Un tiempo más largo tuvo que esperar Oscar Tapia, pues a pesar de que llegó a la hora prevista a su cita que programó para realizar el mismo trámite, esperó 90 minutos para que fuera atendido. “Tengo todo el día perdido, entonces para qué hacer la cita”, refirió.

Cabe mencionar que en ambos casos, la obtención se realizó de manera eficiente, pues lo problemático fue el tiempo de espera.

Faltan condiciones de comodidad

De manera general, las personas consultadas acusaron la falta de condiciones de comodidad en el edificio que será galardonado este miércoles, pues no hay los suficientes asientos que los usuarios puedan utilizar mientras esperan ser atendidos.

Asimismo, no hay espacios en donde los acompañantes de los ciudadanos puedan esperarlos, lo que es peor aún en casos de personas de la tercera edad.

Visitas: 4,497

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: