• Economía

Secotrade impide proyectos de inversión hasta en 90%: COE

  • Erika Mejía Peniche
La dependencia ni siquiera cuenta con un titular del área y sólo tiene un encargado de despacho
.

Los proyectos de inversión en Puebla se frenan hasta en un 90 por ciento, ante la carencia de una verdadera dirección en la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade), misma que no cuenta ni siquiera con un titular del área y sólo tiene un encargado de despacho, dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez.

Detalló que a tres años de la administración estatal es necesario que se consolide el papel de la dependencia, en la cual hay una importante cantidad de áreas que están acéfalas.

"Esto se puede constatar en la página de Transparencia del gobierno del estado donde se observa que de 67 carteras que se tienen al interior de la dependencia, al menos 13 están en proceso de reingeniería y en cuatro no se tienen titulares de área", subrayó.

Recordó que se ha mencionado la falta de acercamiento de la Secotrade con el sector empresarial, así como la carencia de consolidación de los programas y el aterrizaje de los créditos que están contemplados dentro del Instituto del Emprendedor.

Alertó que se corre el riesgo de que importantes recursos federales puedan caer en el llamado subejercicio, tal y como ha ocurrido en años anteriores, pues actualmente los empresarios tienen que buscar los proyectos en los cuales no se requiera del aval del gobierno del estado para poder acceder a los diferentes fondos que se tienen destinados para el crecimiento de las empresas.

Curro y Martínez detalló que "las áreas de la Secotrade que están acéfalas son: la Subsecretaria de Fomento Empresarial y Comercio; la Dirección de Gestión, Promoción y Operación de Fondos; la Dirección de Vinculación Comercial; la Dirección de Comercio Interior; la Subdirección de Enlace Institucional; la Subdirección de Fomento a las Exportaciones; la Subdirección de Desarrollo de Proveedores; la Subdirección de Sectores Estratégicos; la Subdirección de Tecnologías de Información y Modernización Gubernamental; la Subdirección de Normatividad y Consultoría; el Departamento de Abasto y Comercialización;el Departamento de Organización y Desarrollo Comercial; y el Área de Control y Gestión".

Además, se falta por designar a los titulares de diferentes áreas como el Departamento de Asesoría y Capacitación, el Departamento de Procedimientos Judiciales y Administrativos, el Departamento de Asesoría y Trámites Industriales y el Departamento de Convenios y Contratos.

El presidente del COE agregó que es importante que no sea únicamente el gobernador del estado quien se encargue de anclar y atraer nuevas inversiones, así como de hacer que Puebla sea una entidad más competitiva, sino que es necesario que la dependencia asuma su papel y responsabilidades para que de esta manera haya más apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Comentarios de Facebook: