• Gobierno

Gana CIS premio del BID en la categoría de Gobierno Inteligente

  • Patricia Méndez
El galardón se entrega a quienes comprueban una mejora en la realización de trámites para ciudadanos y empresas
.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará este miércoles a la administración estatal el premio “Gobernarte”, por la innovación en atención a la ciudadanía que en la categoría de “Gobierno Inteligente” arrojó la creación del Centro Integral de Servicios (CIS).

Conjuntamente con la entidad poblana, en el rubro mencionado también resultaron ganadores el gobierno de Colima y el estado de Pernambuco en Brasil.

Cada año, el BID abre una convocatoria para participar en el certamen mencionado, el cual se denomina como “Gobernarte, el arte del buen gobierno”, cuyo premio se entrega a las innovaciones presentadas por entes gubernamentales de la región de América Latina y el Caribe, que comprueben una mejora en la realización de trámites para ciudadanos y empresas.

Quienes deseen participar en el concurso deben presentar innovaciones en funcionamiento y contar con los resultados demostrables, pues el BID no acepta soluciones proyectadas o que se instrumentarán en el futuro.

CIS, innovación ganadora

Los parámetros que el organismo tomó en cuenta para evaluar la propuesta presentada por el gobierno poblano, arrojaron que el CIS resulta una solución innovadora para la integración de los diversos trámites que la ciudadanía requiere, pues en un solo espacio ofrece los servicios de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

La evaluación realizada al funcionamiento del edificio, refiere que para que éste lograra ser innovador, se tuvieron que estandarizar los procesos y coordinar el trabajo de distintas unidades gubernamentales, a fin de ofrecer trámites y servicios bajo un esquema centralizado y en una misma plataforma.

Lo anterior también tuvo como fin,  prevenir la corrupción, reducir costos, recortar tiempos de espera y evitar desplazamientos entre dependencias públicas, según indica la evaluación mencionada.

Entre las ventajas que ofrece el CIS se destaca:

-La reducción de siete a cuatro pasos, y tiempo en la expedición de licencia de conducir que se contrajo en 60%.

-La eliminación de requisitos innecesarios como los comprobantes de domicilio obligatorios, puesto que las direcciones aparecen en la identificación oficial.

-El inicio del programa “Cero Papel”, mediante el que se busca reducir el consumo de hojas para trámites y documentación y fomentar el uso de dispositivos como escáneres y cámaras, y de plataformas digitales para el llenado de formatos y el resguardo de bases de datos.

-El uso de la Firma Electrónica Avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-La implementación del Expediente Ciudadano, que almacena los datos personales y huellas dactilares de los usuarios, al cual estos pueden acceder a través de lectores de huellas dactilares en las ventanillas universales del CIS, hecho que reduce significativamente los tiempos de trámites, pues no hay necesidad de captura de datos.

La construcción del CIS arrancó a la par de la actual administración estatal a cargo de Rafael Moreno Valle, a través del esquema PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) a un plazo de 25 años, es decir, el gobierno del estado erogará recursos aproximados por 161.1 millones de pesos durante ese periodo para liquidar el costo del inmueble, el cual se estima en 3 mil 800 millones.

En el esquema participan las firmas Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V y el Consorcio Aristos, a través de su filial “Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.” (Apycsa)

El inmueble, que se ubica en la zona de mayor plusvalía de la capital poblana, fue inaugurado en enero de 2013, durante la realización del segundo informe de labores de Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: