• Salud

Empresa médica atenderá partos de emergencia en hospitales poblanos

  • Amira George
Esta atención privada, estará disponible en 44 hospitales adscritos a la Secretaría de Salud estatal
.

Una empresa particular será la responsable de atender las emergencias obstétricas en los hospitales públicos del estado de Puebla, esto de acuerdo con las bases de la licitación pública nacional SSEP-LPN-001-2014 publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

A tres meses de que se hiciera público el caso de una mujer que dio a luz en la sala de espera del Hospital de la Mujer de Tehuacán, los Servicios de Salud del Estado de Puebla lanzaron la convocatoria para que sea una empresa privada especializada la que atienda estos casos.

En la convocatoria se detalla que la empresa que se haga cargo de este servicio deberá atender las emergencias obstétricas dentro del programa “Equipo de Respuesta Inmediata” (ERI), mediante los procedimientos quirúrgicos que serán atendidas por los médicos especialistas.

Estos médicos deberán tener conocimientos para atender 42 especialidades diferentes, que van desde tratamiento quirúrgico de quistes de ovario, de embarazos ectópicos, abortos, cesáreas, histerectomía abdominal, así como manejo hospitalario de hipertensión arterial, crisis convulsivas, tratamiento de meningitis y meningoencefalitis agudas, entre otras.

Además el proveedor de este servicio deberá tener acreditadas las especialidades de ginecología, pediatría, anestesiología y cirugías para brindar estos servicios.

Esta atención privada para las emergencias obstétricas estará disponible en 44 hospitales adscritos a la Secretaría de Salud estatal, entre los que se encuentran los hospitales generales de Acatlán de Osorio y Teziutlán, los cuales fueron inaugurados el pasado 7 de enero, así como el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde fueron despedidos al menos cuatro funcionarios por el caso del parto en la sala de espera.

El contrato tendrá una vigencia de un año a partir del 15 de febrero próximo, período en el cual se estima que el proveedor brinde entre mil 200 y tres mil atenciones obstétricas.

El fallo de la licitación se dará hasta el 7 de febrero, por lo que será hasta entonces cuando se tenga conocimiento de la inversión que destinará el gobierno del estado para la contratación de este servicio médico.

Comentarios de Facebook: