• Gobierno

Retiene Puebla Unida mayoría con recomposición del Congreso

  • María Pineda
El bloque aliancista tendrá 26 representantes, la coalición 5 de Mayo obtuvo 10 lugares, MC y el PT se quedaron con dos cada uno
.

Con la recomposición que la Sala Regional del TEPJF realizó en las diputaciones plurinominales, la alianza Puebla Unida mantiene la mayoría en el Congreso del Estado al quedarse con 26 representantes, la coalición 5 de Mayo obtuvo 10 lugares, mientras que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) se quedaron con dos asignaciones cada uno, y Pacto Social de Integración (PSI) tendrá un diputado en la LIX Legislatura.

A pesar de que los magistrados federales consideraron que el acuerdo del 21 de diciembre que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) permitía la sobrerrepresentación al bloque aliancista, Puebla Unida mantendrá la mayoría en el poder legislativo.

Puebla Unida raya en el tope de mayoría legal

En total, de los 26 legisladores –número máximo permitido por la legislación local- que pertenecen al bloque aliancista que contendió en las elecciones de 2013, 15 son representantes del PAN, el PRD y Nueva Alianza contarán con cuatro diputados cada uno, y el partido estatal Compromiso por Puebla tendrá dos legisladores de mayoría relativa.

Sin embargo, de los 26 candidatos que fueron postulados en conjunto por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, la ex priísta Sara Chilaca Martínez es la única que no se ha adherido a una bancada, y probablemente se declare como “diputada independiente”.

Chilaca Martínez fue registrada por la alianza Puebla Unida como cuota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el distrito de San Pedro Cholula.

El PAN logra la bancada más grande

Por primera vez, el Partido Acción Nacional contará con una fracción legislativa de 15 miembros. 14 de ellos llegarán a la LIX Legislatura por el principio de mayoría relativa y uno por la vía plurinominal.

Los legisladores albiazules son: José Esquitín Lastiri (Xicotepec), Manuel Pozos Cruz (Tlatlauquitepec), Corona Salazar Álvarez (Tezuitlán), Víctor León Castañeda (San Martín Texmelucan), Miguel Ángel Huepa Pérez (San Andrés Cholula).

En los distritos 10, 11, 13, 14 y 15, el PAN estará representando por Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui.

Salvador Escobedo Zoletto, Mario Rincón Gallardo, Rocío Aguilar Nava y Sergio Gómez Oliver son los legisladores electos en las demarcaciones de Atlixco, Amozoc, Acatlán de Osorio y Tehuacán Norte.

El diputado plurinominal de Acción Nacional es Fernando Manzanilla Prieto, no obstante que el extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) fue registrado de forma inicial como cuota de representación proporcional del partido Compromiso por Puebla.

Con ex priísta, el PRD se queda con cuatro diputados

Con la incorporación del ex priísta Carlos Martínez Amador, el PRD conformará su bancada con dos diputados de mayoría relativa y dos más plurinominales.

Martínez Amador fue electo como diputado del distrito de Huauchinango,  y Carlos Mier Bañuelos por el distrito de Tecamachalco. Los plurinominales del PRD son Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón Tapia, quien perdió su lugar como diputado de mayoría relativa, luego de que el TEPJF invalidara su triunfo y ordenara al IEE entregarle la constancia al priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Nueva Alianza retiene cuatro posiciones

Martha Gómez Maldonado, Cupertino Alejo Domínguez, Susana Riestra Piña y Cirilo Salas Hernández serán los integrantes de la fracción del partido Nueva Alianza en la LIX Legislatura.

Aunque el partido ligado al magisterio contaría con cinco representantes, debido a que postuló a Rocío Aguilar Nava en el distrito de Acatlán de Osorio, la diputada electa se incorporará al grupo legislativo del PAN, partido en el que milita.

Líder de CPP logra diputación

Casi dos años después de que el IEE aprobó su registro como partido político, Compromiso por Puebla contará con dos legisladores, los cuales ganaron la elección en los distritos de Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros.

Germán Jiménez García, líder de CCP y exfuncionario estatal, se coló como representante en el distrito de Ciudad Serdán, y María Rodríguez García por Izúcar de Matamoros.

Alcanza 5 de Mayo 10 diputados

Con las sentencias que emitió la Sala Regional del TEPJF, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán a 10 diputados, ocho de ellos con militancia en el tricolor y los dos restantes en el verdeecologista.

Los diputados del PRI son: Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Salomón Céspedes, Rosalío Zanatta Vidaurri, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio.

Geraldine González de la Garza y Juan Carlos Natale López rendirán protesta el próximo 15 de enero como diputados del PVEM.

MC, PT y PSI se mantienen, pero por la vía plurinominal

Los partidos de izquierda y el estatal, Movimiento Ciudadano, PT y PSI, alcanzaron a formar parte del Congreso pero por la vía plurinominal; los dos primeros contarán con dos representantes cada uno, mientras que PSI se quedó con un lugar.

Los legisladores de MC son: Julián Peña Hidalgo e Ignacio Alvízar Linares; del PT, Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes, y del PSI es Marco Antonio Rodríguez Acosta.

 

 

Diputados Puebla Unida

PAN

Diputado

Distrito

José Esquitín Lastiri

Xicotepec

Manuel Pozos Cruz

Tlatlauquitepec

Corona Salazar Álvarez

Tezuitlán

Víctor León Castañeda

San Martín Texmelucan

Miguel Ángel Huepa Pérez

San Andrés Cholula

Patricia Leal Islas

10 (capital)

Pablo Montiel Solana

11 (capital)

Francisco Rodríguez Álvarez

13 (capital)

Pablo Rodríguez Regordosa

14 (capital)

Jorge Aguilar Chedraui

15 (capital)

Mario Rincón González

Amozoc

Salvador Escobedo Zoletto

Atlixco

Rocío Aguilar Nava

Acatlán de Osorio

Sergio Gómez Oliver

Tehuacán Norte

Fernando Manzanilla Prieto

Plurinominal

 

PRD

Diputado

Distrito

Carlos Martínez Amador

Huachinango

Carlos Mier Bañuelos

Tecamachalco

Julián Rendón Tapia

Plurinominal

Socorro Quezada Tiempo

Plurinominal

 

Nueva Alianza

Diputado

Distrito

Martha Gómez Maldonado

Zacatlán

Cupertino Alejo Domínguez

Zacapoaxtla

Susana Riestra Piña

12 (capital)

Cirilo Salas Hernández

Plurinominal

 

Compromiso por Puebla

Diputado

Distrito

Germán Jiménez García

Ciudad Serdán

María Rodríguez García

Izúcar de Matamoros

 

Sara Chilaca Martínez, San Pedro Cholula, por definir si será independiente.

 

Diputados coalición 5 de Mayo

 

PRI

Diputado

Distrito

Víctor Manuel Giorgana Jiménez

16 (capital)

Sergio Salomón Céspedes

Tepeaca

Rosalío Zanatta Vidauirrí

Ajalpan

Maritza Marín Marcelo

Plurinominal

Pablo Fernández del Campo

Plurinominal

José Chedraui Budib

Plurimominal

Leobardo Soto Martínez

Plurinominal

Silvia Tanús Osorio

Plurinominal

 

PVEM

Diputado

Distrito

Geraldine González de la Garza

Tehuacán Sur

Juan Carlos Natale López

Plurinominal

 

Diputados PT

Diputado

Distrito

Lizeth Sánchez García

Plurinominal

Mariano Hernández Reyes

Plurinominal

 

Diputados Movimiento Ciudadano

Diputado

Distrito

Julián Peña Hidalgo

Plurinominal

Ignacio Alvízar Linares

Plurinominal

 

Diputado PSI  Marco Antonio Rodríguez Acosta, Plurinominal

 

 

 

Comentarios de Facebook: