• Economía

Tras muerte de dueño, quedan 812 defraudados por 92 mdp en Bampeco

  • Gerardo Rojas González
Samuel Cruz Rodríguez falleció el martes pasado y era buscada desde el primero de abril de 2013 bajo cargos de fraude en tres entidades
.

Un fraude por 92 millones de pesos que afecta a 812 personas de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz es el que dejó la Caja de Ahorro y Servicios Bampeco, S.C DE A.P. DE R.L. DE C.V. , cuyo representante legal, Samuel Cruz Rodríguez, falleció el martes pasado.

Esta persona era buscada desde el primero de abril de 2013 bajo cargos de fraude con supuestas inversiones y rendimientos que no fueron cubiertos.

La mayor parte de los agraviados son personas de clase baja y media baja, que incluyen a productores agrícolas y propietarios de pequeños negocios, a quienes se les ofreció maximizar el rendimiento de su patrimonio a través de Bampeco.

Para atraer a inversionistas, Cruz Rodríguez utilizó nombre de lo que un día fue el Banco del Pequeño Comercio, una entidad financiera propiedad del gobierno federal encargada de otorgar préstamos a los pequeños comerciantes.

Con ese nombre como referencia, ofrecía ganancias de entre 9 y 11 por ciento mensual del monto que ahorraran, que iba de 20 mil a 500 mil pesos.

Las primeras inconformidades contra Bampeco fueron detectadas en las sucursales del estado de Oaxaca, desde el 2008, y tras cinco años ninguno de los defraudados ha recuperado lo invertido.

Tras la muerte del presunto defraudador la noche del martes 7 de enero, como consecuencia de un infarto al miocardio  -suscitada cuando se encontraba internado en el hospital de la UPAEP- los defraudados temen no recuperar el dinero que supuestamente invirtieron.

Romualdo Ramírez Vaquero, uno de los afectados, considera que será más difícil recuperar el dinero que invirtieron cientos de personas, luego de que el gobierno estatal les había dado una esperanza de recuperar el 70 por ciento de sus recursos.

Las esperanza en Fipago

Durante la inauguración del Centro Integral de Servicios de Puebla (CIS) un grupo de ahorradores abordó al gobernador Moreno Valle para exponerle su problema, obteniendo del mandatario una promesa de apoyo.

Romualdo Ramírez explicó que existe la posibilidad de que mediante el Fideicomiso Pago (FIPAGO) el gobierno pueda apoyar a los ahorradores, por lo que acudirán a la Secretaría General de Gobierno para conocer el avance de un trámite iniciado el año pasado.

En Puebla se estima que los defraudados fueron alrededor de 300 y son originarios de los municipios de Tehuacán, Zinacatepec, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, Vicente Guerrero, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Tecamachalco.

Pero en todos existe incertidumbre, señaló Ramírez Vaquero, ya que sí bien existe "disposición" del gobierno estatal, aún no se ha concretado el apoyo.

Desde el primer día de este año personal de la Policía Ministerial tuvo conocimiento que Samuel Cruz Rodríguez, de 60 años de edad, estaba internado por complicaciones de salud y se presentaron para dar cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra, por lo que quedó bajo resguardo policíaco, falleciendo días después.

Lo recuperado

Desde el 16 de abril del 2013, la Procuraduría de Justicia del Estado decomisó las propiedades de la empresa que incluía una avioneta, una residencia y un edificio, además de que inmovilizó las cuentas bancarias de Bampeco.

En los inmuebles se aseguró documentación diversa como contratos de apertura de inversión de socios, registros de movimientos financieros y equipo de cómputo de dicha empresa que captó recursos a través del ofrecimiento de intereses superiores a lo establecido por el Sistema Financiero.

Comentarios de Facebook: