• Educación

Sólo reubicaron a maestros de menor ultrajada en San Jorge

  • Gerardo Rojas González
La SEP informó que atenderá la recomendación de la CDHE para brindar apoyo a la víctima y los tres menores agresores
.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) reportó omisiones de la maestra Hilda Roldán y del exdirector José Víctor de la Cruz, quienes laboraban en la primaria "16 de Septiembre de 1810", donde una niña de nueve años de edad fue agredida sexualmente por tres de sus compañeros el 23 de abril del 2013, éstos continúan impartiendo clases.

Si bien el director y la docente fueron separados de su cargo y ya no laboran en la escuela ubicada en la Unidad Habitacional San Jorge, al sur de la ciudad de Puebla donde ocurrieron los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) los reubicó en dos planteles distintos del interior del estado.

La dependencia informó, a través de su área de comunicación social, que los docentes se encuentran bajo estricta vigilancia a su labor, además de que mantienen una “mala nota” en su expediente administrativo.

Cabe señalar que la recomendación de la CDEH número 35/2013 concluyó que existen elementos de convicción suficientes para acreditar la violación a la seguridad jurídica y al trato digno en agravio de los menores, tanto de los supuestos agresores como de la víctima.

Sin embargo la SEP precisó que la sanción administrativa se debe a que la docente abandonó el grupo por acudir a una reunión con  el director, periodo en el que la agresión a la menor ocurrió.

A decir del ahora exdirector de la institución, el ataque fue visto por todos los niños del salón, e incluso los agresores -quienes frente a sus padres-, aceptaron los hechos.

Pese al mal manejo de la situación y las observaciones de la CDHE, el ex director y la docente mantendrán su estatus laboral y los sueldos de tiempo completo, ya que para la SEP no existen indicios de que en la agresión exista responsabilidad de los docentes.

La SEP informó que atenderá la recomendación de la CDHE que instruyó al secretario de Educación, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, para que se  garantice la atención médica y psicológica de la niña agredida y el apoyo psicológico para los niños agresores y sus familiares.

La dependencia también acató la recomendación  para implementar los mecanismos necesarios a fin de que en la Escuela Primaria “16 de Septiembre de 1810” se garantice en todo momento la integridad física y emocional de los alumnos.

Comentarios de Facebook: