• Economía

El Jetta poblano es el tercer auto más vendido en el mundo

  • Gerardo Rojas González
En sitio 10 de los más vendidos también aparece el Golf A7 de VW, cuyo modelo también se fabricará en Puebla a partir del 14 de enero
.

El modelo Jetta que se fabrica en la planta Puebla de Volkswagen se ubicó como el tercer automóvil más vendido en el mundo, con un total de 905 mil 864 unidades comercializadas en el 2013, de acuerdo al ranking realizado por la consultora J.D. Power.

En el ranking número 10 de los autos más vendidos en el mundo también aparece el Golf A7 de la firma alemana, cuyo modelo también se fabricará en Puebla a partir de este 14 de enero.

En el primer lugar de los automóviles más vendidos en 2013 se ubica el Focus de Ford con 1.1 millones de unidades; en segundo lugar el Corolla de Toyota con un millón mil 141 unidades.

Le sigue en cuarto lugar el Hyundai Elentra, en quinto sitio el  Chevrolet Cruze, y en sexta posición el Toyota Camry. En la séptima posición el Nissan Tiida.  El Fiesta de Ford ensamblado en la planta de Cuautitlán Izcalli, estado de México, quedó en octavo lugar con 705 mil 287 unidades vendidas.

En noveno sitio quedó la CR-V de Honda fabricada en El Salto Jalisco, con 697 mil 955 unidades comercializadas el año pasado.

El reporte detalla que en el 2013 las ventas de nuevos vehículos en México fueron de alrededor de un millón, con lo que se coloca en la posición 16 entre los vendedores de vehículos ligeros en el mundo.

El análisis muestra que el 95 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en México son propiedad de particulares, y el 57 por ciento de propietarios encuestados de nuevos vehículos indican que nunca antes habían tenido un auto de la misma marca como auto regular.

En el estudio J.D. Power destaca que para los consumidores el precio de compra es lo más importante. El precio total de compra de adquisición de un vehículo nuevo sub-compacto, compacto o mediano para pasajeros en México es con frecuencia equivalente a uno o dos años del ingreso familiar.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en Inglés), el ingreso promedio de cada familia es de aproximadamente 167 mil pesos al año (el equivalente a 12 mil 732 dólares), aproximadamente la mitad del promedio de  OECD de Estados Unidos que es de 23 mil 47 dólares.

Comentarios de Facebook: