• Sociedad

Advierte SAT que continuará ventaneando a morosos poblanos

  • Gerardo Rojas González
Los nombres de 4 mil 389 contribuyentes poblanos fueron publicados, pero ninguno ha aclarado su situación
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá las publicaciones de los nombres de los contribuyentes con adeudos fiscales y éstos se renovarán cada quincena, informó el administrador local de servicios al contribuyente en Puebla, Oscar García Blancas.

Aun cuando en Puebla 4 mil 389 contribuyentes fueron "ventaneados" por adeudar contribuciones o no ser “localizables” en sus domicilios fiscales, hasta el momento ninguno de los señalados ha acudido a las oficinas del SAT a aclarar su situación, detalló el funcionario federal.

A decir de García Blancas, al publicar la lista de deudores no se violan los derechos de los contribuyentes, ya que con la reforma al artículo 61 del Código Fiscal de la Federación se autoriza al SAT la publicación de la relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales.

Si algún ciudadano considera que se le difama o calumnia puede aclarar su situación ante el SAT y en caso de algún error será borrado de la lista de morosos, detalló.

Es importante recordar que en Puebla, en la lista publicada el primero de enero, aparecen políticos, un alcalde electo, empresas como AyPP Constructores —que edificó la Rueda de Observación o Estrella de Puebla—, Uriarte Talavera y Gas de Oriente S.A. de C.V.

Además, entre los señalados por el SAT están líderes empresariales, asociaciones civiles, institutos tecnológicos y hasta el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Sólo el 3.6 por cientos de los ventaneados mantiene un adeudo

Sin embargo de los 4 mil 389 contribuyentes que fueron "ventaneados", 96.4 por ciento aparecen como “no localizables”, lo cual significa que no necesariamente tienen algún adeudo.

Gran parte de los enlistados se cambiaron de domicilio sin haber notificado al SAT, lo que los mantiene como no localizables, explicó el encargado de despacho de la delegación Oriente-Golfo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), César Iván de la Torre Flores.

Detalló que de esa lista publicada, 3 mil 48 son personas físicas que no fueron localizadas por el SAT cuando se les visitó; en cuya situación también se encuentran mil 184 personas morales —empresas y asociaciones—.

Dijo que en el caso de contribuyentes individuales, son 41 con créditos firmes y solo dos con créditos no garantizados.

Respecto a personas morales, son 106 con créditos firmes y ocho con créditos no garantizados.

Afecta el SAT el buen nombre de algunas personas

Ante las confusiones que existen entre los deudores y las personas no localizables, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, lamentó que el SAT no explique que algunos de los que aparecen en las listas no son deudores.

Con la confusión en el padrón se pone en entredicho el "buen nombre" de algunas personas, que si cumplen con sus obligaciones, lo que contraviene a sus intereses a futuro.

Comentarios de Facebook: