• Gobierno

Sin definición, el segundo piso de la autopista de Puebla al DF

  • Patricia Méndez
La SCT aún no cuenta con la conclusión del análisis de factibilidad, por lo que aún no existe definición sobre la ejecución de la obra
.

Acatlán de Osorio, Puebla.- Existe “optimismo” respecto a la construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Puebla, indicó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Raúl Salvador Aguirre Valencia, quien informó que aún no hay resultados sobre el estudio de viabilidad que se efectúa al respecto.

El funcionario federal indicó que, de cualquier manera, aún se cuenta con el resto de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto para concretar la obra, la cual se trata de una promesa presidencial –dijo-.

Hace algunas semanas el funcionario federal indicó que a más tardar el 31 de diciembre pasado se conocerían los resultados del análisis de factibilidad de que la dependencia ordenó para determinar la conveniencia que acarrearía la construcción de un segundo piso sobre la autopista México – Puebla, en el tramo que abarca desde la armadora Volkswagen (VW) hacia el Estadio Cuauhtémoc.

Durante entrevista, en el marco de la visita a Puebla del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Acatlán de Osorio, Aguirre Valencia comentó que aún no se cuenta con la conclusión del análisis mencionado, por lo que aún no existe alguna definición sobre la ejecución de la obra.

Asimismo, comentó que no existe alguna fecha estipulada para determinar la ejecución del proyecto, al mencionar que existe el resto de la gestión de Peña Nieto –cinco años– para cumplir con el mismo, el cual se trata de una promesa del mandatario.

Aunque durante la gira presidencial, Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no hubo pronunciamientos respecto a la obra mencionada.

Sin embargo, el viernes pasado el funcionario federal anunció la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, así como la publicación de la licitación del Tren Rápido México-Toluca que se iniciará a construir durante el 2014.

En el marco del anuncio, Ruiz recordó que desde diciembre pasado la dependencia se adelantó a licitar obras por el equivalente a 28 mil 500 millones de pesos, —de las cuales a Puebla sólo se asignaron dos proyectos—, pero no hizo comentario alguno sobre la entidad poblana.

El titular de la SCT refirió que para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 118 mil millones de pesos para la SCT, el cual calificó como “histórico” y dijo que representa casi un 40 por ciento más que el del ejercicio anterior (2013).

La construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Puebla fue planteada en agosto de 2012, como opción para desahogar el tráfico de la vialidad de esa arteria, sin embargo a una distancia de 16 meses de su planteamiento, el proyecto no se ha concretado, aunque sí ha sido objeto de pugnas entre el gobierno estatal y federal por su construcción, pues mientras el gobernador Rafael Moreno Valle buscaba la ejecución de la obra, las autoridades de la SCT refieren que se trata de un proyecto eminentemente presidencial.

En caso de ejecutarse, se prevé que el viaducto represente una inversión por 12 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook: