• Gobierno

Las obras federales en Puebla son pocas pero caras, justifica la SCT

  • Patricia Méndez
De las 500 obras de mayor relevancia contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el estado únicamente capta cinco proyectos
.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia, negó que la entidad esté marginada respecto a las obras federales de mayor inversión económica que se efectuarán durante el 2014, al señalar que el presupuesto para el rubro registra un aumento del 20 por ciento en relación con el 2013.

De acuerdo con un análisis realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las 500 obras de mayor relevancia contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año, el estado únicamente capta el uno por ciento que equivale a cinco proyectos.

Sobre el tema, el funcionario federal argumentó que aunque sólo se contemplen cinco obras, el monto de recursos que se destinará a las mismas supera en un 20 por ciento el presupuestado del 2013, al alcanzar una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, es decir, cerca de 500 millones adicionales.

El reporte del organismo empresarial indica que las obras de relevancia para Puebla son: la regeneración del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, obra que recibirá recursos por 800 millones de pesos, la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico con 897 millones, el proyecto denominado como Los Humeros II para el cual se destinarán 141 millones.

Así como la obra “San Lorenzo Conversión de TG a CC” que tendrá una inversión de 121 millones para el presente año, además de la realización de acciones para minimizar riesgos de inundación en diversas localidades de un total de tres municipios poblanos, lo que absorberá recursos por 104 millones de pesos.

En suma, los proyectos de relevancia que se autorizaron a Puebla, según lo estipulado en el PEF 2014, representan una inversión por 1 mil 443 millones de pesos, aunque el funcionario federal refirió que el presupuesto total asciende a 2 mil 500 millones.

Aguirre Valencia comentó que las obras que se asignaron a Puebla no deben evaluarse por su cantidad, sino por la envergadura así como por el monto de inversión de las mismas, lo cual da cuenta de la relevancia que la entidad tuvo en la conformación del PEF para 2014.

Asimismo, comentó que en las primeras semanas del año se licitan recursos por 500 millones de pesos para destinarlos a la conservación de caminos federales, los cuales sumarán  un total de 1 mil 50 kilómetros.

Sobre las fechas de ejecución de las labores de conservación de vialidades, comentó que estas se realizarán a lo largo del presente ejercicio fiscal.

Comentarios de Facebook: